Marchamalo incorpora dos personas al servicio de limpieza viaria a través de un proyecto de integración social

Los dos nuevos trabajadores estarán monitorizados constantemente por un equipo de supervisión técnica designado por Proyecto Labor, Centro Especial de Empleo de la Asociación ‘Las Encinas’

Desde esta semana, el Ayuntamiento de Marchamalo cuenta con una nueva Brigada Medioambiental, formada por dos personas con discapacidad intelectual que realizarán su tarea durante todo el año a jornada completa, de lunes a viernes. El objetivo de este nuevo servicio es reforzar las labores de limpieza viaria que ejerce la Brigada Municipal, prestando apoyo directo en el mantenimiento de la salubridad en la vía pública y zonas verdes del municipio. Este proyecto de integración es posible gracias a un nuevo contrato de colaboración con el Centro Especial de Empleo de Proyecto Labor, cuyo centro de trabajo se encuentra en Marchamalo, en el Polígono Industrial del Henares. Los trabajadores estarán monitorizados constantemente por un equipo de supervisión técnica designado por dicha institución.

En concreto, su labor se centrará en retirar de la vía pública y los parques y jardines del municipio las heces de los animales de compañía que, dada la conducta incívica de sus dueños, crean un problema constante de salubridad en el espacio público, además de retirar otros residuos significativos que encuentren en estas zonas, así como el vaciado y reposición tanto de los contenedores y expendedores de bolsas para la recogida de heces caninas, como del resto papeleras y ceniceros instalados en el municipio.

Oportunidad de empleo

El Alcalde, Rafael Esteban, ha querido agradecer a Proyecto Labor el trabajo que realizan cada día para dar una oportunidad de salir adelante a estas personas:“Con este contrato conseguimos un doble objetivo, reforzar con más personal el servicio de limpieza viaria del municipio y ofrecer una oportunidad de empleo a personas que tienen más dificultades que cualquier otra para poder acceder a un puesto de trabajo, cumpliendo además con la legislación vigente, que implica a las administraciones públicas en la solución de este problema reservando una parte del empleo que se genera para personas con discapacidad”, ha señalado.

No obstante, Esteban apunta que el problema que tenemos todos los municipios con las heces de los perros no va a solucionarse solo con dinero y poniendo más trabajadores en las calles. Todo esfuerzo que hagamos no sirve de nada si por donde pasa un barrendero haciendo su trabajo a continuación una persona incívica deja ahí lo que acaba de hacer su perro”, por lo que exige un mayor compromiso cívico por parte de la ciudadanía, “tenemos que tener todos más respeto por el entorno público y por el trabajo de los demás, y así podremos dedicar esta nueva Brigada Medioambiental a otras tareas que también son necesarias”.

Inversión anual de 44.000 euros

Este nuevo contrato de servicios se ha adjudicado a Proyecto Labor, cuyo Centro Especial de Empleo está situado en Marchamalo, en el Polígono Industrial del Henares, con una inversión anual de 44.000 euros, impuestos incluidos.

Proyecto Labor desempeña su labor como centro de empleo perteneciente a la Asociación ‘Las Encinas’, colectivo guadalajareño formado por personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales que los atienden, siendo su objetivo la inclusión social y laboral de estas personas con especiales dificultades para poder llegar a alcanzar un grado aceptable de autonomía personal. Prestan servicios de catering, manipulación industrial, jardinería, limpieza de espacios públicos y en el interior de edificio, contando dentro de su estructura con profesionales cualificados que organizan, supervisan y guían en su actividad cotidiana a estas personas, proporcionándoles las rutinas, el refuerzo psicológico y el apoyo necesario para que puedan llegar a desarrollar sus capacidades desempeñando una labor útil para la sociedad y su crecimiento personal.