Más de 2.700 personas han visitado este verano el Monasterio de San Bernardo de Alcalá durante su restauración gracias al programa “Abierto por obras”. Aunque inicialmente las visitas estaban programadas para los meses de julio y agosto, la buena aceptación de las mismas llevó a la Comunidad de Madrid a ampliar el programa a algunos fines de semana de julio y agosto y a todos los sábados y domingos del mes de septiembre.
Estas visitas permiten descubrir los secretos del Monasterio cisterciense de San Bernardo de Alcalá durante su restauración, un momento en el que se pueden apreciar peculiaridades de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. Cabe destacar que los trabajos que se están desarrollando este verano son los más importantes de todo el proceso de restauración del conjunto monumental, en el que el Gobierno regional trabaja desde hace diez años y que han supuesto una inversión de 5 millones de euros.
Actualmente hay disponibles 1.800 plazas, para las que los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.madrid.org/abiertoporobras.
Fundado en 1617, este monasterio cuenta con la primera cúpula ovalada del Barroco español y cuatro capillas también ovaladas en sus esquinas. Debe sus trazas al arquitecto Juan Gómez de Mora, que ya había trabajado en Alcalá de Henares, en el colegio Mayor de San Ildefonso y en el colegio del Málaga. Además, en su interior conserva uno de los mejores conjuntos de pintura barroca de un mismo artista, Angelo Nardi, junto al altar-baldaquino del Hermano Francisco Bautista que preside el presbiterio.
Los trabajos de restauración de la iglesia han permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía. Además, al estar construida sobre la antigua morería, en concreto sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se han descubierto también cerámicas del siglo XIII.
Singularidad patrimonial
Los bienes incluidos en el programa “Abierto por Obras” se seleccionan por su singularidad patrimonial así como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración. En el caso del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, el conjunto está compuesto por la Casa de la Demandera, que ya ha sido restaurada, y el propio Monasterio, del que se está recuperando la iglesia.
Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y financiado gracias a la colaboración del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, del Obispado de Alcalá de Henares y de la propia Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.