Los populares lamentan la imagen de acumulación de basura en algunos puntos verdes de la ciudad
El Grupo de Concejales del Partido Popular solicita al alcalde Javier Rodríguez que refuerce la limpieza en los entornos naturales de Alcalá, en algunos de los cuales se acumulan basuras. Restos de plásticos y botellas en el Parque Natural, restos de botellón en la ribera del río, bolsas de basuras acumulados junto a la presa de Cayo, botes por decenas junto a la presa de la Isla de los García, enseres depositados en el arroyo Camarmilla o el caz de la Isla del Colegio son solo algunos ejemplos de estos últimos días.
“Tenemos un entorno maravilloso que debemos cuidar. Una ciudad que respeta su medio ambiente y sus espacios naturales es una ciudad más habitable y es la mejor campaña de concienciación posible”, afirma el portavoz adjunto del PP en Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi, que solicita un incremento de la frecuencia de la limpieza en los entornos naturales, así como de la instalación de papeleras y contenedores en algunos de estos puntos.En este sentido, Isoldi pide que se haga incidencia en algunos puntos donde las riberas se convierten en vertedero.
Es el caso, del arroyo Camarmilla, que sigue acumulando colchones, sillones y vallas, y cuyo paseo sigue plagado de heces caninas pese a la cercanía de centros educativos. O el caz de la Isla del Colegio, donde siguen depositándose diferentes enseres y en cuyo caudal nadan decenas de patos sorteando plásticos. “La limpieza es uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad. Ya hace unas semanas pedimos que se intensificara el servicio en las zonas próximas a los colegios, sobre todo en lo que respecta a las heces caninas. No es una imagen que una ciudad como Alcalá deba dar”, recuerda.
Ahora la petición es que se extreme la limpieza en los entornos naturales. “Consideramos que tanto el Henares como el Camarmilla precisan de una atención constante por parte de las administraciones competentes, que deben mantener limpios tanto los cauces como los entornos de estos parajes. “No podemos seguir viviendo de espaldas al río. Una ciudad que cuida de su río y de sus entornos naturales es una ciudad más habitable y más respetuosa”, señala Isoldi.
Recuperar el río Henares
En este sentido, los populares inciden en la necesidad de recuperar el Henares para la ciudad. Para ello, recuerdan el proyecto que presentaron en campaña electoral -Alcalá Río-, una propuesta que combina tres aspectos fundamentales: el disfrute de la naturaleza, la práctica del deporte y la familia.
El proyecto abarca dos áreas diferenciadas. La primera es la más próxima a la zona urbana, que hay que hacer más permeable para que sea accesible para mayores y pequeños, donde se incluirían zonas recreativas, con toboganes y tirolinas. La otra parte es la más alejada a la ciudad y más próxima al cauce, en torno a las islas, en la que es necesaria la plantación de árboles de ribera, crear recorridos para hacer senderismo, rutas para correr, ir en bici, montar a caballo, puntos de pesca o puntos de avistamiento de aves.
Dentro de este proyecto, el PP también propone que se estudie la utilización de las plataformas y bases de los antiguos pasos a la ribera izquierda, como los que se encuentran a la altura de la ermita del Val o en el paseo del río en Nueva Alcalá, con el fin de que, una vez autorizados, puedan servir de paso a enclaves como el Parque Natural y fomentar los antiguos asentamientos de la ciudad, creando mecanismos de cierre de dichas pasarelas en horarios nocturnos para que no pueda en ningún caso perjudicar su conservación.