Monumento Patrimonio de la Humanidad / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Monumento Patrimonio de la Humanidad / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Once metros de granito nos recuerdan que estamos ante una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero como si de una Piedra Rosseta se tratara, en unos meses podríamos descifrar una línea más, sumar un argumento más para hablar de Patrimonio: la “Manzana Cisneriana”. La comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) los doce edificios que componen el antecedente más claro de lo que hoy entendemos por campus universitario.

Construídos entre los siglos XVI y XVII, edificios como el Colegio Mayor de San Ildefonso, su Capilla, la antigua Hospedería de Estudiantes, el Paraninfo, el Patio de Filósofos… estarán protegidos como conjunto. Estaban blindados frente a posibles cambios a título individual y con distintos niveles de exigencia, pero a partir de ahora serán considerados como una unidad si se actúa en su conservación. Es la primera vez que se protege un núcleo así de potente: 25.250 metros cuadrados de edificaciones que construyeron el germen de la Universidad de Alcalá y de un nuevo modelo de ciudad que se exportaría mucho más allá de esta manzana.

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo