A lo largo del pasado fin de semana, además de la celebración religiosa, la villa ducal conmemoró el Día de la Hispanidad. No han faltado propuestas culturales, que este año estuvieron dedicadas a al poeta Federico García Lorca. El espectáculo ‘Lorca Suena’, a través de la música, teatro y recital, hizo un recorrido por la obra del autor granadino.
Pastrana celebró ayer su fiesta patronal en honor a Santa Teresa, doctora de la Iglesia y considerada además su más grande mística, en el día de su onomástica, el 15 de octubre. Las campanas de la Colegiata sonaban profusamente a partir de las doce y cuarto del día de ayer. Acompañando al párroco local, Emilio Esteban, estuvo José Luis Ruiz, que lo es de Torrejón de Rey, concelebrando el oficio religioso con él. Ruiz predicó muy bellamente sobre Santa Teresa, maestra de oración, en este Año de la Oración 2024. Las ofrendas, en la misa, hicieron todas referencia a la patrona de Pastrana: un bastón, un libro con la vida de Santa Teresa, unas alpargatas, un bonete, que recuerda a la Santa Teresa doctora de la Iglesia, un tintero, con su pluma, y un escapulario carmelitano.
Pasada la una de la tarde, la imagen de Teresa de Cepeda salía, empujada por los fieles pastraneros, en solemne procesión por las calles de la villa ducal, precedida por las notas de la Banda de Música, dirigida por Pascual Suñer. La talla, bellamente ornamentada de flores, salió por la Calle Mayor, para llegar a la Plaza de la Hora, circunvalarla, y regresar, pasando por delante de la calle de Santa Teresa de Jesus, la Castellana, que lleva su nombre, de nuevo a la Colegiata.
Ya de vuelta, los fieles entonaron algunas estrofas del himno de Santa Teresa. El alcalde de Pastrana, Carlos Largo, encabezó la representación municipal en la ceremonia, acompañado por la senadora Montserrat Rivas, por el alcalde de Valdeconcha, José Antonio de la Fuente, y por la alcaldesa de Sayatón, Rocío Iniesta, entre otras personalidades.
La santa andariega fundó en la villa ducal dos conventos, dejando tras de sí una estela imborrable, que se puede seguir, tanto en la localidad alcarreña como por toda España, en las ‘Huellas de Teresa’, una ruta turística, religiosa, cultural y patrimonial que da a conocer la obra y legado de la abulense. Santa Teresa es, sin lugar a dudas, y junto a la princesa de Éboli, el icono de Pastrana.
Santa Teresa murió el 4 de octubre, pero fue enterrada al día siguiente en Alba de Tormes (Salamanca), el 15 de octubre. Esos once días de diferencia no existen, puesto que fue precisamente en el día de su muerte, 1582, hace 442 años, cuando el entonces nuevo calendario gregoriano corrigió el desfase que, al cabo de milenio y medio, había ido acumulando el de Julio César, conocido como ‘juliano’.
Además de la fiesta patronal, Pastrana celebró ayer también otra efeméride, puesto que justamente ayer hizo 443 años del bautizo, en la misma Colegiata de Pastrana, de Fray Juan Bautista Maino, maestro de la pintura del barroco español. Sus padres fueron un comerciante de paños milanés y una noble portuguesa que estuvieron al servicio de la princesa de Éboli, Ana de Mendoza. La Colegiata de Pastrana conserva dos tablas realizadas por este extraordinario pintor, que tiene varios cuadros expuestos en el Museo del Prado.
A partir de las dos de la tarde, la Banda de Música de Pastrana ofreció, en el Centro Social, un concierto en honor a Santa Teresa, en el que hubo un aperitivo para los vecinos de Pastrana.
La fiesta patronal del martes cerraba un largo fin de semana en el que la Villa Ducal ha llevado a cabo las actividades programadas por la celebración de la Virgen del Pilar y Santa Teresa.
Así, el sábado Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar tenía lugar la tradicional Izada de la Bandera de España en la Plaza del Deán. El pueblo de Pastrana acompañó a la Guardia Civil acuartelada en Pastrana, en el día en que celebraba su fiesta patronal. A continuación, la Banda de Música de Pastrana acompañaba a los agentes a la Iglesia para celebrar la Misa del Pilar.
En la tarde del sábado, tenía lugar el espectáculo ‘Lorca Suena’, en el Palacio Ducal. Se trata de una propuesta músico-poética nace de la necesidad de homenajear al poeta dramaturgo, Federico García Lorca. Como la obra de Lorca, obedece a un impulso primario. El deseo, la pasión y la muerte constituyen el eje central del proyecto. Este espectáculo multidisciplinar se sumerge en sus poemas, obras teatrales y todo su legado desde las entrañas y sin artificios. Sus versos sonaron en el mismo lugar en el que hace más de quinientos años sonaron también los de Santa Teresa, en boca de la princesa de Éboli, para gran disgusto de la santa andariega…
La actuación Lorca Suena forma parte del programa Dinamiz-ARTj que promueven el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares e impulsar la carrera de jóvenes artistas que viven en estos territorios.
Después tuvieron lugar las visitas teatralizadas al Palacio Ducal, que, un mes más, colmaron todas sus plazas. El domingo, en la Plaza de la Hora, aprovechando el buen tiempo que por fin llegaba al fin de semana, se instaló un parque infantil de hinchables en la Plaza de la Hora.