Entrevista con Perro, que actúan este sábado en la Sala Ego Live de Alcalá
Por Saúl Quijada
Perro llega lanzado, sin correa y con ganas de comerse el escenario de la sala Ego. Los murcianos han recorrido media España dando vueltas en su furgoneta presentando su último álbum “Estudias, navajas”. Después de actuar en los mejores festivales nacionales, este sábado llenarán de guitarrazos la sala complutense para que nadie se quede sin su particular ración de estos animales que ladran mucho y muerden poco.
– Como grupo, ¿tienen algo que ver con los perros que aparecen en Google tocando la guitarra?
– A vosotros os queremos hacer pensar que no, pero en el fondo algo hay.
– ¿Qué mecanismo activan para que cuando mezclan rock, punk, pop y demás estilos funcione?
– Intentando hacerlo a nuestra manera y de forma natural. Le damos nuestro sello que es tocar lo que se nos va ocurriendo y pensamos que puede quedar bien.
“Es muy fácil con poca gente crear un ambiente mágico”
– ¿Y esa naturalidad de dónde sale?
– Tocando muchas horas en el local. Al final, para que algo funcione hay que poner lo mejor de cada uno al servicio de la música.
– ¿Cómo surgen las letras de las canciones?
– La mayoría son chorradas, unas personales y otras más generales pero son cosas del día a día que nos llaman la atención. Hay mucha broma privada en las letras.
– Y mucho fútbol.
– Somos muy futboleros. No vemos muchos partidos pero lo que nos encanta es echar partidos con los amigos. En cuanto a las letras creemos que el fútbol es un deporte que tiene un montón de historias y siempre nos ha gustado el mundillo.
“Para que algo funcione hay que poner lo mejor de cada uno al servicio de la música”
– ¿Qué futbolista les parece más perro?
– Hay tantos…
– ¿Pero si tuviesen que elegir a su particular “BBC”?
– Finidi George, Denilson y Alfonso.
– ¿Alfonso?
– Es el futbolista que mejor hace el anuncio de la clínica Svenson de toda la historia. Un fuera de serie.
– Volviendo a las canciones. ¿Primero melodía o letra?
– Las canciones surgen en el local. Empezamos a tocar y, poco a poco, se nos van ocurriendo palabras y frases que intentamos acoplar a la música. Componemos todos a las veces y es uno de los mejores momentos como grupo.
– ¿Es difícil llevar el sonido del disco al directo?
– No, porque cuando hacemos un disco intentamos que sea lo más fiel al directo. No metemos capas y capas para recargar la canción y el resultado final son canciones sin muchas florituras.
– ¿Graban pensando en el directo?
– Básicamente sí.
– ¿Prefieren los conciertos en salas o en festivales?
– El ambiente de la sala no lo va a tener un festival nunca. Es muy fácil con poca gente crear un ambiente mágico. En un festival hay gente con ganas de fiesta y eso se nota en el concierto.
– ¿Cómo es girar por España, que percibís de la gente cuando vais en la furgoneta?
– Como nos llevamos muy bien entre nosotros nos lo pasamos como niños. Conducimos todos que eso es importante y viene bien. Lo bueno de girar es que ves ciudades que pensabas que eran mucho más grande y luego son cuatro calles comparado con Murcia. La gente está acogiendo muy bien el disco y eso es lo importante.
– Duda importante, ¿qué queréis reflejar en la portada donde salen dos perros sin cabeza debajo de un árbol?
– Pregunta cojonuda. Seguro que tiene un mensaje complejo detrás pero a mí personalmente, (Guillermo), lo que más me gusta son las posturas de los perros. Están en su salsa.
– Ya que hablamos de ciudades, ¿qué opinión tiene un grupo de Murcia sobre Alcalá?
– Es la cuna de Cervantes y contra eso no puede luchar nadie. No conocemos la ciudad pero tenemos la sensación de que es un sitio mítico y muy rockero. Desde fuera lo vemos como “hostia, vamos a tocar en Alcalá, qué pasada”. Vamos con muchas ganas.
– Para poner el punto y final a la entrevista lanzo cuatro expresiones relacionadas con el mundo canino para que contesten con lo primero que se les ocurra. ¿Se llevan como el perro y el gato?
– Nos llevamos como dos perros juntos, somos una pequeña familia.
– ¿Son los mejores amigos de los hombres?
– Somos muy majos.
– ¿Ladran mucho y muerden poco’
– Ladramos mucho y mordemos poco. Bueno, depende lo que haya que morder.
– ¿Son como el perro del hortelano o dejan comer a los demás?
– Depende el momento y la persona.