Miguel de Cervantes ha vuelto a la actualidad con la película «El Cautivo» de Alejandro Amenábar, pero en su tierra natal, Alcalá de Henares celebran por todo lo alto su nacimiento el 9 de octubre. Eso sí, la historia podría no ser así realmente…
Don Miguel de Cervantes. Alcalaíno. El escritor más universal de la literatura española. Su fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1547. Error. Así lo dice la historia pero los últimos estudios parecen poner de acuerdo a la mayoría de expertos. El 9 de octubre fue el día en que sus padres lo llevaron a bautizar a la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Así lo pone en su partida bautismal (aunque existen otras teorías minoritarias que apuntan a Alcazar de San Juan).
Cada 9 de octubre Alcalá celebra su nacimiento por todo lo alto y se recuerda que su partida bautismal está en la Capilla del Oidor (foto inferior), lugar donde se le bautizó. Además, Cervantes escribía su nombre con B y no con V con hoy en día.
Eso sí, aunque el 9 de octubre se celebra la fiesta, todo indica que la costumbre de la época hacía coincidir el nombre de los niños que nacían con el del Santo del día. 29 de Septiembre. San Miguel. Por eso todo indica que ese fue el día correcto. Nunca se probará del todo, pero todo apunta a que era así. Pocos días después irían a bautizarlo y quedaría para siempre esa fecha errónea en la versión popular de las gentes.
No te pierdas el VÍDEO. Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá, nos desvela estos secretos, justo cuando Alcalá está a punto de vivir su día festivo más grande, 9 de octubre con un montón de actividades y un mercado cervantino, declarado ya Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Igual ocurre con su muerte. 23 de abril de 1616. Ese fue el día de su entierro. Su muerte fue lógicamente un día antes, el 22. Eso sí, tal vez la historia literaria quiso hacerla coincidir con la fecha de la muerte de Shakespeare para darle más «espectacularidad» a la historia.