Ediciones Atlantis publica ‘Que la tierra te sea leve’ una novela de ficción histórica escrita por el autor madrileño Víctor Moreno que nació como una forma de dar respuesta a todo lo sucedido en la España del siglo XX y cuya intención es invitar a la reflexión para que cada uno encuentre sus propias respuestas.
Además, señala el autor en la entrevista «la novela también es un homenaje a millones de españoles que tuvieron que afrontar, sin capacidad de elegir, circunstancias terribles que desde nuestra óptica son difíciles de valorar en su justa medida. No vivieron la vida que quisieron, sino la que pudieron».
Que la tierra te sea leve
Madrid. Mayo de 1977. Lázaro Fuentes, escritor reconocido en el extranjero, pero silenciado por el franquismo, regresa a España tras más de 30 años en el exilio. Vuelve para reencontrarse con el país que dejó durante la posguerra pero, sobre todo, para reunirse de nuevo con su padre y su hermano, con los que apenas ha tenido contacto en las últimas décadas. En las horas previas a su cita, los tres personajes hacen recuento de sus vidas. A través de sus trayectorias divergentes asistimos a un retrato de la sociedad española del Siglo XX, de los personajes anónimos que no tienen un hueco en la Historia con mayúsculas, pero que son nuestro pasado directo. Todos y cada uno de los ciudadanos de este país somos sus herederos y necesitamos comprender de dónde venimos para saber qué somos. Una narración que invita a reflexionar sobre cómo hubiéramos actuado nosotros de haber estado en su piel y nos hace entender que nuestros antepasados más recientes no pudieron elegir su vida sino que tuvieron que amoldarse a las tempestuosas circunstancias en que se vieron inmersos.
El autor
Víctor Moreno (Madrid, 1973) es licenciado en Periodismo y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación corporativa. Desde 2008 es Responsable de Acción Cultural de Fnac España.
Lector voraz desde muy pequeño, su vocación de escritor fue despertando poco a poco gracias a la lectura, en espera de encontrar una historia que necesitara contar. Las páginas de ‘Billar a las nueve y media’, de Heinrich Böll, encendieron una chispa que, durante más de cuatro años, fue macerando a fuego lento para fraguarse en su primera novela: ‘Que la tierra sea leve’.