Finaliza la segunda fase de excavaciones arqueológicas en la Plaza de los Santos Niños
Ya ha concluido la segunda fase de excavaciones en este importante espacio arqueológico situado en el centro de la ciudad. Las excavaciones, sobre una superficie de aproximadamente 125 m2, han proporcionado datos de cuatro fases de ocupación a lo largo de cerca de 2000 años, donde las dos primeras, las más modernas, se corresponden con la configuración de la plaza actual (que data de comienzos del siglo XX) y con la estructura posterior a la construcción de la Catedral por obra de Cisneros hacia el año de 1500.
Las fases más antigua, tercera y cuarta, son de mayor importancia, ya que reconocen la antigua configuración urbana, correspondiendo la fase 3 con una importante necrópolis medieval ligada a una iglesia románico-mudéjar anterior al templo cisneriano. La fase 4, por su parte, pone en evidencia la existencia de una serie de estructuras romanas y tardoantiguas (entre los siglos V y IX) de un trazado urbano, el más antiguo documentado, marcado por una vía romana de dirección norte sur, que buscaría al norte la actual calle San Juan y las rutas hacia el Sistema Central, y al sur las actuales calles Tercia, Paseo de Pastrana y el relevante de puente romano de Zulema, indicando una vía de dirección Sureste.
La enorme importancia histórica y arqueológica de estos restos, y a la vez su fragilidad, motivan que se acometa urgentemente y en primer lugar la protección y tapado provisional de los mismos, con vistas a garantizar su conservación. Tarea que está previsto que se inicie hoy, día 8 de agosto, tras ser autorizada por la Comunidad de Madrid con fecha 2 de agosto.
En próximas semanas los gestores, profesionales y administraciones involucradas, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Comunidad de Madrid, debatirán las diferentes opciones técnicas para estos restos arqueológicos en el contexto de la próxima rehabilitación de la Plaza de los Santos Niños, un proyecto que ya ha sido aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, condicionando las soluciones finales a las características de los restos arqueológicos que pudieran descubrirse.