Qué ver en Alcalá de Henares: Complutum, ciudad romana

El origen de Complutum, y por tanto el de Alcalá, se remonta al siglo 1 después de Cristo. Y no era una urbe cualquiera.

Recorrer la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid y la mejor colección de pintura mural romana cuesta solo 1 euro. Siendo hito imprescindible en el camino de Augusta Emérita –Mérida- y de Caesaraugusta –Zaragoza- era la ciudad más significativa del centro peninsular. Aunque para ser justos, su primera localización no fue esta. Hace unos cuatro años se confirmaba que nació en el cerro de San Juan del Viso y que un siglo después fue trasladada piedra a piedra aquí, a orillas del Henares. ¡Caray!

Imaginen trasladar una ciudad de 10.000 personas piedra a piedra… Aunque claro, Complutum se mudaría una vez más, con la caída del Imperio Romano, al Campo Laudable, donde ahora se encuentra la Catedral-Magistral. Por no mencionar los sillares que se fueron mudando solitos uno a uno a otras construcciones de la Alcalá medieval. Estas columnas, por ejemplo, estuvieron rodeadas de muchas otras. Ahora, para verlas hay que pasear con atención entre los soportales de la calle mayor.

Tras el primer disparo de cámara se antoja casi milagroso que estos restos hayan pervivido entre desarrollos urbanísticos y carreteras. Es como si una mano invisible hubiera parado las piquetas ante el mismísimo corazón complutense: su centro administrativo. Quien traspasaba estas columnas entraba en la Basílica para cerrar acuerdos comerciales. Adosado a ella, la curia, lugar de reunión del Senado, del gobierno de la ciudad, que acabaría acogiendo unas termas y cuyos restos son también evidentes.

Merece la pena visitarla así como adentrarse en La Casa de Los Grifos, con pinturas a la altura de casas de Pompeya; o la Casa de Hyppolitus, un escuela para jóvenes romanas situada a apenas 5 minutos andando.