Repesca o plaza libre son las dos opciones que tiene el equipo rojillo para volver a la elite del rugby nacional tras perder ante Olímpico en casa.
No salió nada. Lo que mal empieza mal acaba y el choque que decidía la final del play off de ascenso a la División de Honor B comenzó tarde por el retraso de la ambulancia, sin la que no se puede arrancar los partidos. Lo único que funcionó bien fue el homenaje a las campeonas del equipo senior femenino del CD Iplacea de Balonmano que subieron de categoría el pasado fin de semana, en Coruña.
Alcalá había preparado una fiesta con la ventaja de cuatro puntos que traía del partido de ida del Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón.
Con más de 20 minutos de la hora señalada pitaba el sevillano Miguel Fernández el inicio del choque. Antes de darse cuenta, el Alcalá ya perdía 0-9 por la cantidad de faltas reiteradas que permitieron a Olímpico de Pozuelo dos disparos francos a palos de Sergio Rascón y un drop del apertura Rivero. Solo un fogonazo de los rojillos logró equilibrar el choque con un ensayo de Martín y una complicada transformación de Podesta (7-9).
El guion siguió así toda la primera parte. Golpe de Olímpico y contestación de Alcalá. Sin embargo, los rojillos tuvieron mejor fortuna y anotaron el último ensayo, en ambas ocasiones obra de Mayer, antes del descanso para irse perdiendo el partido, pero con la eliminatoria ganada al descanso (17-19) por la renta de cuatro puntos de la ida.
Segunda mitad y victoria visitante
Parecía que el Rugby Alcalá había encontrado su juego y podía rematar en la segunda mitad, pero las cosas estaban de no salir y no salieron. Los rojillos seguían cometiendo muchas faltas y desaparecieron totalmente en los saques de lateral, que tampoco les habían ido bien en la primera mitad.
Olímpico supo encontrar los fallos del rival y en apenas diez minutos, del 60 al 70, anotó tres ensayos que, prácticamente decantaban la eliminatoria a su favor (17-38). Con este panorama, Alcalá no se quiso rendir aunque no le quedaba prácticamente tiempo.
Logró un ensayo a cuatro minutos del final, de nuevo de Mayer pegado a la cal, con otra patada imposible de Podesta para el 24-38. Apretaron lo que pudieron, pero el reloj corría en su contra. Mucho ataque con más corazón que cabeza, lo que provocó la última expulsión de Jonathan, que se perdería el próximo encuentro, que no movió el marcador final.
Ahora, el Rugby Alcalá tendría que jugar la repesca frente al Atlético Portuense del Puerto de Santamaría (Cádiz). Ambos equipos han pedido el aplazamiento a la Federación Española hasta ver qué pasa con el play out de primera división, en el que otro equipo pozuelero, Pozuelo Rugby Unión, se mide a Mazabi de Santander, que viene de perder contra Alcobendas.
Si el equipo madrileño gana esa eliminatoria, el ascenso de los alcobedenses y el no descenso del Pozuelo dejaría dos plazas libres que ocuparían gaditanos y alcalaínos sin necesidad de jugar su repesca.
Ficha técnica
24 – Rugby Alcalá: Llamas, Salmerón, Arango, Pato, Alberto (cap.), Vera, Rascón, Jonathan; Cesar, Martín; Mayer, Podesta, Ledesma, Arias y Pablo Blanco. Suplentes: Laso, Luis Tato, Ballesteros, Robles, Rueda, Murphy, Manu y Mario Blanco.
38 – Olímpico de Pozuelo: Perera, Alfaro, Gómez, Aparicio, Salva, Ferret, Gil, Andreu; Fuente, Rivero; Velasco, Najera, Ramos, Álvarez y Sergio Rascón. Suplentes: Lamberti, Bulacio, Baeza, Gardeta, Sáez, Rivilla, Torres y Braceras.
Fotos: Antoliano R.