La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha realizado una visita institucional al Reino Unido para fortalecer los lazos culturales y educativos con la localidad de Brewood, en el marco de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. La visita, impulsada por la seguntina Sonia Hernández, ha incluido encuentros con representantes del Parlamento británico y autoridades locales, y abre la puerta a un posible hermanamiento entre ambas ciudades.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha realizado una visita institucional al Reino Unido en el marco de la estrategia internacional de apoyo a la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial por la UNESCO. La visita ha estado centrada en la localidad de Brewood, con la que la ciudad seguntina mantiene desde hace años una fructífera relación educativa y cultural.
Durante su estancia, Merino ha sido recibida en el Parlamento del Reino Unido por el parlamentario Gavin Williamson, representante de la comarca de Brewood, en una jornada de trabajo centrada en el estudio de un futuro hermanamiento entre ambas localidades. Williamson mostró un vivo interés en la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, destacando el valor de los vínculos internacionales como uno de los pilares que valora la UNESCO en este tipo de proyectos.
Además del encuentro parlamentario, la alcaldesa ha mantenido reuniones con miembros del Parish Council y de la Civic Society de Brewood, con quienes se han explorado fórmulas de colaboración institucional y cultural más estables en el futuro.
Uno de los ejes fundamentales de esta relación es el intercambio educativo que desde hace años promueve la empresa seguntina Segontiae, gracias al impulso de la seguntina Sonia Hernández. Este programa facilita que estudiantes del St. Dominic’s School de Brewood viajen a Sigüenza para aprender español y conocer su cultura, mientras que jóvenes seguntinos se trasladan a su vez al Reino Unido, alojándose en familias locales, en una experiencia de inmersión lingüística y cultural. Este proyecto, además, se ha ampliado recientemente con la participación del Telford School, lo que refuerza aún más la dimensión internacional de Sigüenza.
La alcaldesa ha querido poner en valor “el papel esencial de la comunidad educativa y de personas como Sonia Hernández, que con su compromiso y vinculación con Sigüenza están contribuyendo de forma directa a proyectar internacionalmente nuestra ciudad”.
La posible formalización del hermanamiento con Brewood se uniría a los ya existentes con Vila Viçosa (Portugal), cuna del obispo Fadrique de Portugal, mecenas del altar de Santa Librada, y con Sainte-Livrade-sur-Lot (Francia), localidad vinculada con el martirio de la santa patrona de Sigüenza. Esta red de relaciones internacionales consolida el carácter histórico, cultural y universal de Sigüenza, en línea con los valores que promueve la UNESCO.