Torrejón de Ardoz ha guardado esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de María Ángeles, vecina de la ciudad, presuntamente, asesinada por su pareja ayer, domingo. A las 12:00 horas se ha recordado a la víctima en la Plaza Mayor con un homenaje al que ha asistido el alcalde, Alejandro Navarro, miembros de la corporación municipal, portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE y Grupo Mixto-Más Madrid, y numerosos vecinos, que han querido sumarse a este acto de recuerdo y condena por lo sucedido. Además, desde el Ayuntamiento en señal de duelo, tendrá las banderas de la Casa Consistorial a media asta durante todo el día de hoy.
El suceso ha conmocionado a Torrejón. José Antonio G., de 44 años y empleado en un supermercado, se precipitó desde la azotea de un domicilio en Torrejón de Ardoz. Los vecinos, alertados por el impacto, fueron quienes llamaron a los servicios de emergencia y quienes avisaron de que dentro de la casa en la que vivía ese hombre podía haber dos menores que podían estar en peligro, según lo que habían escuchado poco antes: él amenazaba con matar a sus hijas de 13 y 17 años y suicidarse después. Finalmente las hijas estaban bien, no estaban en casa, pero su mujer, Mari Ángeles, fue hallada muerta, víctima de un nuevo caso de violencia machista. Posteriormente, él se suicidaría.
Víctima y agresor estaban en el Sistema VioGén desde 2022, aunque ahora estaba “inactivo”, es decir, desde hace 3 años no había novedades. Parece que al estar ahora en trámites de separación habría precipitado los acontecimientos. Igualdad ha confirmado ya el caso como violencia machista. En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial en 2003, son 1.336.
Antes de proceder a guardar el minuto de silencio, el Alcalde, Alejandro Navarro, leyó una declaración en la que señaló que “en nombre del Ayuntamiento traslado mis condolencias a la familia y amigos de la víctima por este trágico suceso en estos momentos tan difíciles y duros, que nos llena a todos de dolor e indignación y nos recuerda que todavía queda mucho por hacer como sociedad para poder eliminar de forma definitiva esta lacra social, como es la violencia de género”.
El primer edil añadió que “nuestra ciudad siempre ha mostrado una tolerancia cero contra la Violencia de Género y lo seguirá haciendo hasta que nuestra sociedad esté libre de esta lacra social que condenamos rotundamente en este acto. La violencia contra las mujeres constituye la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo actual y eliminarla tiene que ser una prioridad de todos”.
Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se recuerda a las víctimas de violencia de género que pueden acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Concejalía de Igualdad. Centro Abogados de Atocha, C/ Londres 11 B. Tfno: 91 678 38 63.
























