La ceremonia, que contó con la participación de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa Ana Guarinos, así como de numerosas autoridades, marca el comienzo de una programación litúrgica que culminará el próximo 8 de septiembre, día grande de la ciudad.
La ciudad de Guadalajara vivió el pasado fin de semana uno de los momentos más emotivos y esperados del calendario festivo: el solemne traslado de la imagen de la Virgen de la Antigua desde su santuario hasta la concatedral de Santa María, dando comienzo a los actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad.
La procesión comenzó a las 20:30 horas, tras la misa celebrada en el santuario, y se prolongó durante dos horas por un recorrido que incluyó la plaza Virgen de la Antigua, calle Doctor Mayoral, plaza Mayor, calle Miguel Fluiters, Teniente Figueroa, Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, hasta llegar a la plaza de Santa María.
El cortejo contó con la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa Ana Guarinos, así como otras autoridades civiles y religiosas. Bajo un cielo sereno y entre el murmullo de oraciones, cientos de vecinos y feligreses acompañando a la imagen en todo momento.
Durante el recorrido, se vivieron momentos de especial recogimiento y devoción. En la Plaza Mayor se rezó uno de los misterios del Rosario, y en la Iglesia de Santiago tuvo lugar la emotiva ofrenda de todas las cofradías y el relevo de costaleros, que portaron el paso a doble hombro. La imagen entró en la concatedral entre el repique de campanas y el canto del himno compuesto expresamente este año para la Virgen, interpretado en su honor a las puertas del templo. Ya en el interior, se rezó la Salve.
La Virgen de la Antigua lucía como atuendo procesional un vestido y pecherín de seda verde bordado en oro, manto de terciopelo verde con bordados dorados y mantilla de hilo de oro. El Niño Jesús vestía a juego con su madre, con cíngulo dorado.
Hasta el 7 de septiembre, se celebra la novena en la concatedral de Santa María, con el siguiente horario diario:
- 19:30 h: Rezo del Santo Rosario
- 20:00 h: Eucaristía y novena
El domingo 7 de septiembre tendrá lugar la tradicional ofrenda floral:
- 17:00 h: Ofrenda individual de devotos
- 18:00 h: Ofrenda institucional, encabezada por la alcaldesa Ana Guarinos y representantes de organismos y entidades de la ciudad
Lunes, 8 de septiembre día de la patrona
La jornada comenzará con las siguientes celebraciones en la Iglesia de San Francisco:
- 08:00 h: Misa de las Familias
- 09:30 h: Misa en honor a la Virgen de la Antigua
- 12:00 h: Misa solemne presidida por el obispo, Don Julián Ruiz Martorell, con asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas
Por la tarde, se celebrará la Solemne Procesión con la imagen de la patrona:
- 19:15 h: Concentración previa en la plaza de Santa María
- 20:00 h: Inicio de la procesión, con el siguiente recorrido: Plaza de Santa María, calle Doctor Santiago Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, calle de la Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor, calle Doctor Mayoral y plaza Virgen de la Antigua, hasta su santuario
Al finalizar la procesión habrá ofrenda de productos de la provincia, lectura de poesías a cargo de Teresa de la Cruz y Canto de la Salve en la plaza de la Antigua, para terminar con la Tradicional quema de la hoguera y Espectáculo pirotécnico.