Un desierto en Madrid: el jardín más grande de cactus, a media hora de Alcalá

El jardín de cactus más importante de Europa se encuentra en Madrid. En la carretera A-1, a la altura de San Sebastián de los Reyes, y a poco más de media hora de Alcalá de Henares. Un oasis que abre sus puertas al público interesado en conocer las curiosidades vegetales que descansan en una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. ¿Te animas a conocer Desert City?.

Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Desert City es un vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo en el que, además de investigar, cultivar, exponer y divulgar conocimientos sobre los cactus y otras plantas xerofíticas, algunas autóctonas de la Comunidad de Madrid, se puede disfrutar de un gran jardín botánico que alberga incluso elementos estéticos de los paisajes naturales de las zonas áridas y semiáridas del planeta.

Se encuentra dividido en cinco zonas: Arizona, en el que conviven cactus diversos creando un armonioso conjunto; Oasis, un bosque de palmeras y abundante agua, que ayudan a la relajación; Tabernas, curioso espacio de paisajismo minimalista que rompen con la estética del resto del jardín; Toscana, una reinterpretación del jardín señorial italiano, con especies como el olivo, el granado, el mirto o la lavanda mezcladas con otras de origen mexicano como las yucas, los sotoles o los agaves; y Guajira, en el que conviven plantas de jardinería clásica con otras especies xerófitas y cactáceas del mediterráneo.

Un jardín responsable con el consumo de agua

El cactus es una planta muy resistente que lucha por la supervivencia en condiciones extremas. Si los cuidados son los adecuados, sobrevive a las altas y bajas temperaturas con una facilidad asombrosa consiguiendo una floración espectacular. Son especies vegetales que necesitan poca agua por lo que disfrutar de una jardín de cactus puede ayudar en el ahorro anual. Poco riego y descanso en invierno para florecer con más fuerza, son algunos de los cuidados que los expertos de este gran vivero explican a los visitantes que deciden llevarse a su hogar alguno de ellos.

Xeropaisajismo

Se trata de un concepto en el que este oasis de cactus es pionero. Aúna el arte y la técnica de utilizar en el entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieves. Así se consiguen jardines sostenibles y óptimos que se convierten en autosuficientes hasta a nivel económico.

El Xeropaisajismo es el resultado de 28 años de evolución de la Xerojardinería clásica introducida a principios de los 90 en España, y la incorporación de todas las nuevas tendencias, técnicas y descubrimientos realizados en casi tres décadas. La difusión del informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible, el cambio climático, los años hidrológicos erráticos y la sequía, la investigación de microorganismos como activadores de suelo, la gestión integrada de plagas y enfermedades en cultivos y el cambio de jardín a paisaje. Circunstancias que han derivado en el esta tendencia con la que trabajan en este vivero.

En Desert City se organizan talleres, cursos y seminarios. Si estás interesado en visitar este espacio natural, solo tienes que consultar aquí más información.