Una esperanza para prevenir la sordera

El Hospital de Alcalá participa en esta investigación

Una esperanza para prevenir la sordera es la meta de una línea de investigación que ha desarrollado el Servicio de Otorrinolaringología, dirigido por la doctora Teresa Rivera, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares. Este estudio para el tratamiento de la sordera neurosensorial ha sido realizado junto con el Servicio de Neurobiología de la audición del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. Este Servicio de Neurobiología está dirigido por la profesora Isabel Varela-Nieto, de gran prestigio en el ámbito de la investigación básica. Además también forman parte del Ciberer (Centro de investigaciones biomédicas en red de enfermedades raras). La línea de investigación del Servicio de Otorrinolaringología del HUPA se centra en el tratamiento farmacológico de la sordera neurosensorial, fundamentalmente a nivel de prevención y reparación. Se realiza en animales de experimentación y se basa en la aplicación de tratamientos como fármacos antioxidantes en un modelo experimental de ototoxicidad por medicamentos en ratas, y también de factores de crecimiento, como los inhibidores de TGF beta en un modelo experimental de sordera inducida por ruido en ratones.

En el momento actual no existe un tratamiento farmacológico ni reparador para ninguna de las formas de sordera y solo se dispone de prótesis auditivas e implantes cocleares. Los trabajos en investigación en este campo van encaminados a conseguir un tratamiento preventivo, reparador y regenerador de la audición, mediante terapia farmacológica, genética y de células madre. Los resultados preliminares evidencian que son fármacos útiles en la prevención y reparación de la sordera por las causas señaladas anteriormente, aunque se precisan más estudios para poder corroborar estos resultados.

Se estima que en la Unión Europea 22,5 millones de personas sufren algún tipo de problema auditivo

La investigación llevada a cabo desde el Servicio de Otorrinolaringología del HUPA es traslacional, es decir, se da traslado de la investigación básica a la clínica. La investigación es muy importante en el ámbito clínico, no solo porque, en opinión de la doctora Rivera, “ofrece una oportunidad para mejorar las expectativas en el ámbito laboral, sino también porque ayuda a mejorar el desarrollo del pensamiento científico, el cual es fundamental en la práctica clínica”. Los profesionales que han realizado la tesis doctoral o han trabajado en alguna línea de investigación tienen un valor añadido sobre los que no lo han hecho y ello contribuye a la excelencia profesional.

La magnitud del impacto de la pérdida auditiva en la calidad de vida de la población  hace que sea un problema importante en salud pública. Se estima que en la Unión Europea 22,5 millones de personas sufren algún tipo de problema auditivo, siendo la presbiacusia (sordera por envejecimiento) una de las formas más frecuentes.

Los estudios epidemiológicos demuestran que el grupo de población mayor de 60 años ha aumentado notablemente y se calcula que puede constituir el 40% de la población en la segunda década del siglo XXI. La presbiacusia afecta a un 40% aproximadamente de la población mayor de 65 años.

Otro de los grupos de población en el que la sordera tiene una gran repercusión es en la población infantil; aproximadamente del 2 al 3 por mil de los recién nacidos tienen algún tipo de sordera, lo que repercute notablemente en la normal adquisición del lenguaje. En los adultos influye también de forma notable en la integración social.