El Ayuntamiento de Alcalá convocó el I Concurso de Carrozas y Comparsas, organizado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que tuvo lugar el lunes 5 de enero de 2026, en la Cabalgata de Reyes.
Aún resuena la cabalgata de Reyes en Alcalá, con un frío que pela, pero lleno de público y ambiente de numerosos vecinos que no quisieron perderse de cerca a los Reyes Magos. Quienes pasaron algo menos de frío al tener que bailar fueron lo participantes de las comparsas. Por primera vez se hace un concurso. En este concurso podían participar todas las personas, entidades, asociaciones o grupos que lo deseaban y se inscribieron correctamente conforme a las presentes bases, que desarrollen sus actividades en la ciudad de Alcalá de Henares o alguno de sus miembros sea vecino de la ciudad.
El concurso tiene dos modalidades: comparsa sin carroza y comparsa con carroza, con premios de 1.500 y 3.000 euros para el ganador respectivamente. Las comparsas estarán compuestas por entre 20 y 50 participantes. Se darán premios a los cinco grupos seleccionados por cada categoría como máximo por el jurado entre los inscritos.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña ha destacado esta «Cabalgata de Reyes formando parte de ella dándole color, vida y movimiento, como solo nuestros vecinos saben hacerlo».
Próximamente se darán a conocer los ganadores tras la reunión del jurado.
La comitiva estuvo integrada por 13 carrozas, de las cuales tres correspondieron a los tronos reales, mientras que las diez restantes estuvieron dedicadas a temáticas infantiles inspiradas en películas y personajes de animación. La Cabalgata contó también con la participación de diversas comparsas sin carroza, entre ellas las escuelas de danza Pilar Barbancho, Belén Rodríguez, la Asociación Cultural Taller de Danza Alcalá, Isalore Escuela de Danza y Xpression Dance Studio.
Asimismo, desfilaron entidades que participaron en el concurso de comparsas con carroza, como Provida, la Asociación Juvenil Ballet Albéniz y la Hermandad de Jesús Despojado, junto a otros colectivos locales, como el Centro Extremeño de Alcalá, con su tradicional Belén, o el colectivo contra el acoso escolar ‘La Cueva de la pintura: Ningún niño solo’ y la Asociación de Mujeres de Nueva Alcalá.
El desfile estuvo encabezado por la comparsa navideña de Gigantes de los Reyes Magos, una de las pocas existentes en España, seguida por los Bomberos, y contó con la implicación de las peñas festivas de la ciudad, además de un gran pasacalles previo a los tronos reales y otros dos pasacalles protagonizados por colectivos locales. Finalmente los Reyes Magos aconsejaron a los niños acostarse pronto para levantarse pronto y ver sus regalos.



























