Vídeo / Entrega del Premio Cervantes Chico 2024 de Alcalá de Henares

Vídeo / Entrega del Premio Cervantes Chico 2024 de Alcalá de Henares

Este jueves, 24 de octubre, el Premio Cervantes Chico se ha entregado en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares con la premiada, Begoña Oro, y numerosos escolares de la ciudad

Un año más, los escolares han sido los verdaderos protagonistas del Premio Cervantes Chico que premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos. El galardón principal, eso sí, distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado de la XXVIII edición del Premio Cervantes Chico decidió galardonar a Begoña Oro, por «la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil». El galardón lo recogía de manos de la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.

«Justa merecedora de este galardón, motivado por su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil». Autora de grandes sagas como ‘Pomelo y Limón’, ‘La Pandilla de la ardilla’, con Rasi su protagonista, ‘Misterios a domicilio: pistas apestosas’, ‘Monsterchef o El Dragón de las Letras’. Oro ha recibido los premios más importantes del sector, como el Premio Gran Angular en 2011, por Pomelo y Limón.

 

Su novela ‘Croquetas y wasaps’ fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de El País en el año 2013. En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por ‘El niño del carrito’. Ha recibido el Premio Lazarillo en 2018 por su obra ‘Un fuego rojo’, o el Premio Jaén de Literatura Juvenil por el libro ‘Tú tan cáncer y yo tan virgo’.

Además, Oro participa activamente en diferentes programas e iniciativas para acercar los libros a los niños y niñas. Asiste de manera entusiasta a encuentros, bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios. Begoña Oro es un claro ejemplo de esfuerzo y amor por las letras porque, según ha confesado ella misma: «Creo en el poder transformador de las palabras».

Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos. Una gala en la que también se ha reconocido a Miguel Ángel Martínez, alumno del CC San Felipe Neri; a Iván Baya, padre del CEIP Ernest Hemingway; a Raquel Cerrillo, maestra del CEIP Espartales, así como a la escritora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga. Además, han sido distinguidos 240 escolares, 6 por cada uno de los 40 centros educativos de la ciudad.