El Monte de Utilidad Pública de Los Cerros, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad, acoge una nueva repoblación con especies propias de dicho entorno. Constituye un espacio único y característico por la presencia de múltiples ecosistemas con buena representación como los cortados, los cantiles, la vega, zonas yesíferas, el pinar, etc.
Además es referencia para las ciudadanas y ciudadanos de Alcalá que los visitan para recorrer las diferentes sendas y rutas acondicionadas, y que forman parte de los programas que se ponen en marcha anualmente dentro del Plan de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, todo ello con el objetivo de dar a conocer el importante patrimonio natural de la Ciudad. Asimismo dentro de esta programación se realizan numerosas actividades en el Aula de la Naturaleza dirigidas al público familiar.
Otra de las iniciativas que se desarrollan son las actividades de voluntariado ambiental, y que se dirigen a la mejora del entorno con la realización de plantaciones populares en la zona bautizada como el ‘Bosque de los voluntari@s’. En el marco de esta nueva repoblación, se están plantando unas 9.500 unidades de árboles, entre los que se pueden encontrar pinos, encinas, coscojas o pistaceas, buscando reintroducir y consolidar las especies autóctonas de la zona.
Según Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, «A pesar de que el calentamiento global ya está en una situación muy preocupante y casi límite, la buena noticia es que parar el Cambio Climático está en nuestras manos, y la ciudadanía y las administraciones tenemos que hacer todo lo posible por ello, nuestra subsistencia como especie depende de nuestras decisiones individuales y colectivas».