Alcalá de Henares ya ha recibido a la primera fase de migrantes en la Base Primo de Rivera
Poco a poco vamos sabiendo más de cómo irán llegando el total de 1.134 migrantes a Alcalá de Henares. 270 migrantes llegarán cada lunes a la Base Primo de Rivera. Serán un total de 14 carpas con capacidad para 90 personas cada en una instalación que contará con comedores, aseos, gimnasios y espacios deportivos. Además, la ONG ACCEM proporcionará a los migrantes clases de español y apoyo en caso de búsqueda de familiares en Europa.
Entre los migrantes que llegan a Alcalá de Henares, aproximadamente el 90% proviene de Senegal, mientras que otros proceden de países como Gambia. El manejo de los grupos para salir a la ciudad se realizará de manera organizada, limitando las salidas a grupos de hasta 300 personas.
Para facilitar su identificación, se les proporcionará un documento con foto, datos de contacto y el teléfono del centro, además de un sistema de registro de huella digital para acceder y salir de las instalaciones.
La primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado, y la concejal de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, se han reunido con ACCEM, la ONG que gestionará el campamento de atención de migrantes en Alcalá de Henares.
La ONG ACCEN ha asistido junto con el futuro director del centro designado por el Ministerio de Exclusión Social. El encuentro, solicitado desde el Ayuntamiento, buscaba obtener nueva información y aclarar las preguntas sobre la llegada estas personas a la ciudad que comenzaba este 28 de noviembre.
Uno de los puntos de la reunión fue la confirmación del número de personas esperadas, según Ruiz Maldonado “inicialmente estimadas en 1.134, aunque se reveló que la capacidad del centro puede albergar hasta 1.260 individuos (…) Se estimaba una estancia inicial de 30 días, pero ahora se extiende hasta tres meses, lo que genera dudas sobre el futuro de aquellas personas que no sean reubicadas. A pesar de contar con 412 trabajadores sociales, -con contrato hasta el 31 de diciembre, según han aclarado al final de la comparecencia- el destino final de estas personas sigue siendo incierto”.
Sobre las vías de comunicación que va a tener el consistorio alcalaíno con el campamento de atención de migrantes, la concejal de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, explica que “se ha solicitado transparencia y comunicación constante para mantener informados a los vecinos y asociaciones”.
Y es que, según sus palabras, “la colaboración entre el ayuntamiento, las ONG locales y la comunidad es fundamental para abordar las inquietudes y resolver las dudas que puedan surgir”.
A pesar de la planificación, afirman las concejales que “la falta de recursos médicos en el centro ha sido un punto de preocupación, ya que no se cuenta con médicos. Solamente son enfermeros y auxiliares. Se espera una coordinación efectiva con los servicios de salud locales para atender cualquier emergencia médica que pueda surgir”.