la Luna del Henares: 24 horas de información

27N: Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Cómo participar a través de la Universidad de Alcalá

27N: Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Cómo participar a través de la Universidad de Alcalá

 

A través de la plataforma Zoom, en directo y con la participación abierta al público. Así serán las tres actividades que tendrán lugar el día 27 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

La jornada comenzará con Urbanismo, transporte y cambio climático: cómo nos moveremos en la ciudad del futuro, que plantea un juego de rol en torno al urbanismo y las políticas de transporte actuales, y donde se invitará a los participantes de adoptar diferentes roles de los actores sociales implicados para discutir y llegar a acuerdos sobre posibilidades e implicaciones de modelos alternativos de urbanismo y transporte.

Para tener acceso al enlace a la sesión en la actividad, es necesario inscribirse previamente en este formulario

A las 18:00, ConCiencia con música propone a participantes de todas las edades un concurso de preguntas y respuestas sobre ciencia a través de la app Hi Score Science, más concretamente sobre energía, medio ambiente y concienciación ambiental, todo ello salpicado de explosiones musicales elegidas por quienes vayan sumando aciertos.

A las 19:00 horas, el grupo de investigación en Ciencias Forenses, CINQUIFOR, mostrará en la actividad Luz Forense los distintos usos de la luz en las Ciencias Forenses: localizar fluidos biológicos en la escena del crimen, caracterizar las reacciones de combustión cuando hay explosivos o incendios, o detectar cambios en la emisión biofotónica de personas dependiendo de sus emociones.

Por undécimo año consecutivo, la Universidad de Alcalá forma parte de este proyecto de sensibilización pública hacia la ciencia y la investigación, que persigue romper estereotipos sobre la comunidad investigadora mostrando de forma abierta y práctica su trabajo, animar a la juventud a seguir carreras de ciencias sin que existan barreras de género y conseguir una amplia participación del público de todas las edades, mediante la oferta de actividades lúdicas y divertidas. Para la Universidad de Alcalá es, además, una acción que ahonda en su misión de divulgar y transmitir conocimiento, mejorando la cultura científica de la ciudadanía para que comprenda mejor el mundo en el que vivimos y pueda tomar mejores decisiones sobre cuestiones científicas, tecnológicas y de innovación que les afectan, tanto en el ámbito público como en el privado.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras Madrid 2020 es una iniciativa de un consorcio de instituciones que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d. En ella participan más de 600 científicos y científicas de todas las disciplinas, procedentes de los principales centros de investigación con sede en Madrid y la práctica totalidad de las universidades madrileñas. La participación de la Universidad de Alcalá se gestiona y coordina desde la Unidad de Cultura Científica – OTRI (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia).

Esta iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número 953.820

Foto de Archivo: UAH

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: