Esta marcha popular ha sido una de las celebraciones de otoño correspondientes al IX Centenario. Todos los participantes recibieron un regalo conmemorativo y repusieron fuerzas con un tentempié al finalizar el recorrido.
Sigüenza continúa con las celebraciones del IX Centenario con un evento deportivo, como ha sido la marcha popular ‘I Legua Nocturna Seguntina’.
Con ella, el Ayuntamiento de Sigüenza ha querido poner en valor, también desde el deporte, la efeméride del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, en un evento que a pesar de la lluvia que caía ayer a lo largo del día, y hasta las seis de la tarde, contó con una magnífica participación.
Finalmente, fueron 500 los deportistas seguntinos inscritos en la I Legua Nocturna Seguntina, cuyo recorrido fue diseñado para poner en valor los principales monumentos de la ciudad y el encanto de su casco histórico, con motivo de la efeméride.
La salida la daba, a partir de las 21 horas de la noche, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Por delante, un circuito urbano, con llegada, igualmente, a la Plaza Mayor. Antes del inicio, el presidente del Club de Atletismo Sigüenza, Alfonso Garijo, le hacía entrega a la regidora de la nueva camiseta, en formato arlequinado y con los colores azul y rojo de Sigüenza, que el Club estrena en este año tan especial para el municipio.
Después de cumplir el recorrido, Merino daba las gracias “a los más de 500 dorsales que se han recogido, y a los participantes, al CAS, por su labor de promoción del deporte en Sigüenza, a los voluntarios que hicieron ayer posible la carrera, y a todos los seguntinos que se vuelcan para que el IX Centenario sea un éxito, como esta I Legua Nocturna, que ya forma parte de él”.
El evento ha contado con el patrocinio de Font Vella y de la Diputación Provincial de Guadalajara, además de la colaboración de Club Atletismo Sigüenza, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Sigüenza y diverso voluntariado de la localidad. Todos ellos se encargaron de la logística de la prueba, que no registró ni un solo incidente.
El recorrido, que atesoraba una gran belleza monumental, ha conducido a los corredores por lugares emblemáticos de Sigüenza como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, Travesaña Baja, Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Iglesia de San Vicente, Casa del Doncel, Castillo, Palacio del Obispado, Iglesia de Santa María, Parque de la Alameda o Catedral.
Todos los participantes recibieron, con su número de dorsal, una camiseta conmemorativa de la prueba, una braga para el cuello y un vale para un montadito con el que pudieron reponer fuerzas al final del recorrido, todo ello de manera gratuita.
Al no tratarse de una carrera competitiva, no hubo límite de edad para participar lo que le confirió al evento un carácter familiar y entrañable. “La primera carrera nocturna que se celebra en Sigüenza ha sido un gran éxito de participación, en una noche, que después de la lluvia se ha quedado perfecta para el deporte. El público ha respondido maravillosamente para disfrutar de esta tarde-noche, del aperitivo, y del IX Centenario”, terminaba Ramón Escudero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza.