la Luna del Henares: 24 horas de información

8/11: el día que Cisneros murió «misteriosamente» en el camino sin llegar a su cita con el Rey

8/11: el día que Cisneros murió «misteriosamente» en el camino sin llegar a su cita con el Rey

El 8 de noviembre de 1517, el fundador de la Universidad de Alcalá moría en Roa (Burgos). Cisneros iba a encontrarse con el Rey Carlos V que venía a España. Nunca llegó. El día de su efeméride recuperamos un interesante documental que lleva más de 4´5 millones de visitas en YouTube.

Cierto es que Cisneros era muy mayor cuando le llegó la muerte (había nacido en Torrelaguna en 1436), probablemente su cuerpo no aguantó el largo viaje. Iba a camino al norte de España para entrevistarse con el ya Rey Carlos V, quien venía de Flandes tras el encierro de su madre Juana «La Loca». Cisneros era el Regente de Castilla, lo fue dos veces. Su idea era hacer un «traspaso de poderes» tranquilo, pero no llegó a esa entrevista. La muerte le sorprendió en Roa (Burgos).

Mucho se ha escrito sobre ello. Pero hay teorías conspiradoras que apuntan a una posible muerte «no natural» porque había muchos intereses creados. Nunca se sabrá exactamente ya que en esos tiempos no había autopsias, ni pruebas con ADN. Parte de esas teorías se explican en el documental “Expediente Cisneros: los secretos del cardenal”, un documental de la LUNA TV Multimedia que revela, en un formato que aúna thriller e historia, el contenido de un documento escondido durante siglos en el Archivo Secreto Vaticano.

Grabado en Roma, Burdeos y varias ciudades españolas, entre ellas Salamanca y Roa (Burgos) analiza la polémica figura de Cisneros, un personaje desconocido pero crucial en la historia de España: confesor de la Reina Isabel fue gran colaborador de los Reyes Católicos. Con fama internacional, ni la cúpula de la Iglesia le reconoció en su momento sus méritos. ¿Por qué? Todas las claves del enigmático expediente en este documental que ya estrenamos en su día pero que hoy recomendamos de nuevo ya que ha superado los 4´5 millones de visitas en Youtube.

EL CARDENAL CISNEROS

Dos veces Regente de Castilla, la figura de Cisneros está también vinculada a la Inquisición y a la expulsión de judíos y musulmanes tras la toma de Granada. Pero, ¿realmente fue tan malo? ¿Qué teorías conspiradoras se entrelazaron en España tras la muerte de la Reina Isabel? Sobre todo ello ahonda este trabajo, el expediente número 3180-3191, un documento que podría desvelar por qué nunca hicieron Santos ni a Isabel la Católica ni al Cardenal Cisneros.

El documental explica cómo Cisneros (foto inferior sepulcro vacío en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá) pasó de ser un simple fraile franciscano a ser el gran Cardenal de España. Su talla política y social se ha equiparado a la del Cardenal Richelieu en Francia. Se barajó su beatificación, pero las luchas internas de las órdenes religiosas lo impidieron. Alguien guardó para siempre ese documento en los Archivos Secretos del Vaticano.

Dirigido por el periodista Raúl Pacheco, La Luna TV (CAES Producciones / LA LUNA TV), en coproducción con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) y la colaboración de la Universidad de Alcalá, el reportaje cuenta con la intervención de distintos expertos, entre ellos el historiador José Manuel Marchal, que tuvo en sus manos los legajos originales escondidos en el Archivo Secreto Vaticano. Los vio por primera vez en 2012: “El proceso empieza cuando aún está vivo. Un siglo después de su muerte se piden testimonios cualificados en Madrid y mi sorpresa es que testifican Francisco de Quevedo y Lope de Vega”, apunta.

La canonización nunca se completó. Entre las causas por las que se detiene, un defecto de forma o intereses creados por los que «no interesaba» políticamente. El reportaje también recorre Alcalá de Henares, para la cual su legado fue vital: fundador de la Universidad, creador de la Biblia Políglota Complutense y figura clave en la reordenación urbanística y cultural de la ciudad. Igualmente entra en otros archivos casi incorruptos como los de Catedral de Toledo.

HOMENAJE A JOSEPH PÉREZ Y ARSENIO LOPE HUERTAS, FALLECIDOS RECIENTEMENTE

El recuerdo de este 8 de noviembre, efeméride de la muerte de Cisneros, llega también como homenaje al recientemente fallecido historiador e hispanista francés Joseph Pérez (Premio Princesa de Asturias de las CC. Sociales y Premio Ciudad de Alcalá de las Artes. Foto inferior).

Además, en nuestro recuerdo quedará también para siempre Arsenio Lope Huerta (historiador y exalcalde de Alcalá, foto inferior), quien también fallecía hace relativamente poco y siempre tendrá nuestro recuerdo.

Además, en el documental también intervienen, entre otros, Fernando Galván (exrector de la UAH); Juan Miguel Prim (Vicario de Cultura del Obispado de Alcalá); Vicente Sánchez Moltó (Cronista oficial de Alcalá de Henares). Asimismo participan también el actor Pere Ponce que ha interpretado a Cisneros  o el escritor David Botello. Del mismo modo participan Miguel Ángel Dionisio (teólogo); Pilar Martínez Taboada (cronista oficial de Sigüenza), Mariano Cid, Iván Bermejo y José Manuel Marchal (historiadores), y las hermanas del Convento de San Juan de la Penitencia en Alcalá.

Cisneros y a Biblia Políglota Complutense

Si quiere ampliar más te recomendamos que no te pierdas el VÍDEO SUPERIOR que elaboraron en su día tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alcalá. Y es que, a Cisneros precisamente le debemos la Biblia Políglota Complutense, una joya literaria que guarda la ciudad complutense.

Todo ello gracias a una figura como el Cardenal Cisneros quien supo crear una ciudad y un modelo universitario hace ya 500 años.

Foto superior noticia: Rubén Gámez. Catedral de Toledo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: