Las pruebas se realizaron en noviembre a los residentes en las zonas básicas de salud de Fronteras y de Brújula
La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, llevó a cabo durante el pasado mes la realización de tests de antígenos entre los residentes en las zonas básicas de salud de Fronteras y de Brújula, las dos áreas que tuvieron recientemente restricciones a la movilidad por tener un alto porcentaje de incidencia del Covid-19.
De los 18.305 torrejoneros que realizaron el test de antígenos, 28 han dado positivo, la mayoría de ellos son contagiados asintomáticos que están guardando la debida cuarentena en sus domicilios o en hoteles medicalizados en Madrid.
Las pruebas se realizaron con absoluta normalidad del 10 al 18 de noviembre en el Pabellón José Antonio Paraíso del Complejo Deportivo Zona Centro y del 19 al 24 de noviembre en el Centro Cultural El Parque.
Este tipo de prueba y cribado cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública.
Descenso de contagios
La situación del coronavirus en la ciudad de Torrejón de Ardoz mejora al seguir bajando notablemente la incidencia de casos, aun así, el alcalde Ignacio Vázquez afirmó que “sigo apelando a la responsabilidad de todos los torrejoneros y torrejoneras, solicitándoles que mantengan el máximo de prudencia y cautela, también durante las fechas navideñas, evitando los desplazamientos innecesarios, usando la mascarilla, manteniendo la distancia social y la higiene de manos”.
Por otro lado, recordar que 104.299 torrejoneros se hicieron el test en el Estudio de Seroprevalencia organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el mayor de Europa y uno de pioneros en el mundo, que ha servido de referencia a todas las comunidades autónomas, y a muchas ciudades y municipios de España que han realizado después también cribados masivos.
Del 29 de mayo al 5 de junio se realizaron test serológicos a 104.299 torrejoneros (el 74,79% de la población total) y PCRs a 5.292 en seis días, permitiendo detectar 100 casos positivos asintomáticos susceptibles de transmitir el virus que se aislaron en sus domicilios para evitar su propagación.