Esta mañana ha tenido lugar, un año más, la tradicional suelta de cigüeñas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. El acto ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, de la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y de la concejala de Salud y Servicios Sociales, Blanca Ibarra. En el acto de suelta han participado escolares del programa «Abierto para jugar» en el CEIP «Cardenal Cisneros», así como personas que han querido vivir esta interesante jornada.
En esta ocasión se han devuelto a su entorno 17 cigüeñas recogidas y dos cernícalos comunes, recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Nos lo ha contado Fernando Garcés es el responsable del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
Fernando Garcés es el responsable del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) @GREFA_Fauna
Nos ha contado como se ha desarrollado la suelta de cigüeñas en #AlcalaDeHenares #medioambiente #naturaleza pic.twitter.com/hzmb2I1Fq6— La Luna del Henares (@luna_henares) July 8, 2019
Alcalá de Henares, Ciudad de las Cigüeñas, cuenta con más de 130 nidos, lo que la sitúa en primer lugar a nivel de la Comunidad de Madrid, y en uno de los más numerosos a nivel nacional.
Nogués ha expresado durante el acto que «las cigüeñas son uno de los emblemas de la ciudad y cada año invitamos a los escolares del Abierto para Jugar a este acto para que aprendan a sensibilizarse con los animales y la naturaleza». Así se lo contaba a La Luna de Alcalá:
📌 En la suelta de #Cigüeñas recogidas y recuperadas ha participado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, así se lo ha contado a La Luna de Alcalá. #medioambiente #AlcaládeHenares pic.twitter.com/WTqnA9ldjG
— La Luna del Henares (@luna_henares) July 8, 2019
El Ayuntamiento agradece la colaboración vecinal que realiza los avisos para que la Policía Local recoja los pollos accidentados y a GREFA por su traslado y tratamiento. Gracias a todos ellos estas jóvenes cigüeñas salen adelante y pueden volver a formar parte de la población de individuos de Ciconia Ciconia de Alcalá.