¿Por qué Alcalá está fuera del confinamiento y del Estado de Alarma y Torrejón de Ardoz no?

¿Por qué Alcalá está fuera del confinamiento y del Estado de Alarma y Torrejón de Ardoz no?

El Gobierno de España ha decidido decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid por la pandemia sanitaria. Alcalá, por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Éstas son localidades confinadas al margen de Madrid capital: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Por tanto, Alcalá de Henares queda fuera del estado de alarma y no está confinada, gracias a la mejoría en las cifras de contagios que ha tenido en los últimos días y que sitúan a la ciudad complutense por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno ha anunciado que todos los municipios que al igual que Alcalá vayan mejorando sus datos, irán dejando atrás las restricciones.

Estado de alarma para las ciudades afectadas

Para el resto de municipio afectados, entre ellos Torrejón, ahora ya no hay periodo de aviso, se puede comenzar a multar a los infractores de inmediato. El ministro de Interior, Grande Marlaska, ha anunciado un amplio dispositivo de Policía y Guardia Civil para controlar las entradas y salidas en carreteras, aeropuertos y otros puntos calientes.

Si transcurridos los 15 días el Gobierno central quiere prorrogar este estado de alarma más tiempo, tendría que conseguir el apoyo en el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió el pasado mes de junio, algo que hoy por hoy parece muy poco probable.

Finalmente ha sido el ejecutivo central el que ha decretado el estado de alarma sin consenso con la Comunidad de Madrid.

Fotos: Controles Policía Local Alcalá.