La Universidad de Alcalá, solidaria con los refugiados sirios

La Universidad de Alcalá ha mostrado una vez más su defensa por apostar por la solidaridad, los derechos humanos y el apoyo a los más desfavorecidos y, en conversaciones con otras instituciones en el seno de la CRUE y de la CRUMA, la Universidad de Alcalá ha decidido poner en marcha una serie de iniciativas que permita ayudar a los refugiados ( tres años después del comienzo del conflicto en Siria, más de 3 millones de personas han abandonado sus casas y buscan refugio fuera de su país, según datos de la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados).

1. Organizar cursos gratuitos de lengua y cultura española para los refugiados de la Comunidad de Madrid y Guadalajara, destinados tanto a niños como a adultos, coordinados por Alcalingua (el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de español para extranjeros cuenta con una larga experiencia en la organización de este tipo de cursos para personas inmigrantes), con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, la UAH promoverá otras acciones formativas que resulten de interés para los refugiados, en colaboración con las autoridades y entidades civiles.

2. Ofrecer servicios gratuitos de traducción e interpretación por parte del profesorado del Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos, así como de los grupos docentes y de investigación que trabajan en este ámbito.

3. Promover la sensibilización de la comunidad universitaria y de la sociedad civil ante la situación de los refugiados, desarrollando acciones específicas que contribuyan a un mejor conocimiento de sus necesidades y faciliten su integración.

4. Realizar un llamamiento a los miembros de la comunidad universitaria para que, de forma individual y en su ejercicio profesional, contribuyan a ayudar a los refugiados, mediante acciones de voluntariado.

Todas estas medidas, y otras que puedan ponerse en marcha, se desarrollarán en colaboración con las autoridades competentes, en particular con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, así como con ONGs y otras organizaciones sociales, y serán coordinadas por la Oficina de Cooperación Solidaria.