El monolito, ubicado en la Fábrica de Paños, también rinde tributo a los colectivos que estuvieron ‘al pie del cañón’ en los momentos más difíciles de la pandemia
San Fernando de Henares ha celebrado este miércoles, en la plaza Fábrica de Paños, un homenaje a las víctimas de COVID-19, con un emotivo y sencillo encuentro donde también se ha instalado un monolito dedicado a su memoria.
El evento, que arrancó con un minuto de silencio, ha servido, además, para reconocer la labor, implicación y esfuerzo de diversos colectivos en los momentos más duros de la pandemia, como profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria y del Hospital del Henares, agentes de Policía Local, voluntarios/as de la Agrupación de Protección Civil, comerciantes, trabajadores/as municipales, empleados/as del servicio de limpieza, personal de las residencias de mayores o empresas, además de asociaciones ciudadanas y otros colectivos, y vecinos/as anónimos/as. El alcalde, Javier Corpa, que presidió el acto, también hizo una mención especial a los/as niños/as, por su sacrificio y responsabilidad siendo, tal y como remarcó durante su intervención, “todo un ejemplo”.
Tras sus palabras, se procedió al descubrimiento de una simbólica escultura, a cuyos pies se depositaron flores para dar paso, posteriormente, a una pieza interpretada por el coro de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ (foto superior). Asimismo, se instaló una exposición fotográfica a cargo de la Asociación Cultural ‘Lumiere’ en los aledaños (foto inferior).
“San Fernando de Henares se volcó y, atendiendo a nuestro compromiso, hoy contamos con este espacio para el recuerdo que también rinde tributo a aquellas personas que estuvieron ‘al pie del cañón’ en tiempos difíciles, de manera solidaria, dando lo mejor de sí mismos/as (…). He vuelto a emocionarme, y no se cómo expresar, porque atravesamos una situación inédita y la respuesta de la sociedad fue espectacular (…). Tenemos mucho que agradecer así que, una vez más, gracias de corazón”, dijo el mandatario local.
No faltaron a la cita representantes de diversos colectivos, además de concejales/as tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.
Sobre el monolito
Realizado en metal, representa las iniciales del municipio, una ‘S’ y una ‘F’ entre las que se puede apreciar la imagen de la COVID-19. En la parte inferior figura la siguiente leyenda: ‘San Fernando de Henares en memoria de las víctimas de la COVID-19. En agradecimiento a quienes trabajaron durante estos días tan difíciles’.