la Luna del Henares: 24 horas de información

Así han sido las «XXVI Jornadas de Diversidad Funcional» en San Fernando de Henares

Así han sido las «XXVI Jornadas de Diversidad Funcional» en San Fernando de Henares

Se han desarrollado el fin de semana. El objetivo es dar a conocer la importante labor de las asociaciones locales que trabajan con este colectivo.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, retomaba la actividad interrumpida por la pandemia con las XXVI Jornadas de Diversidad Funcional que, en la edición de este año, tienen por objetivo propulsar y visibilizar el trabajo que desarrollan las asociaciones locales implicadas con este colectivo.

El ‘pistoletazo de salida’ se dio el día 23, con punto de encuentro en el Centro SocioCultural ‘José Saramago’ (calle Coslada, 12) a las 17 horas, donde el alcalde, Javier Corpa, y la concejala del área, Guadalupe Piñas, se encargaron de inaugurar el programa, junto a una representante de la Mesa de Diversidad Funcional, Teresa Herrero; y dieron paso a la la conferencia ‘Voz propia en la salud mental: la revolución necesaria’.

La presidenta de la Asociación Mundo Bipolar y vicepresidenta, también, de European Network of (Ex) Users and Survivors of Psychiatry (ENUSIP), Gudalupe Morales, profundizó sobre este tema.

La siguiente cita tenía lugar el sábado, 25 de septiembre, entre las 11 y las 14 horas en Plaza de Ondarreta, con diversas alternativas al aire libre. Un mercadillo de asociaciones, acompañado de animación; un taller de arte destinado a niños/as a partir de 3 años organizado por el Club de Baloncesto, o juegos infantiles con paracaidas, que pusoen marcha ASPIMIP son algunas de las opciones para esta sesión matutina, donde no faltó el Club de Atletismo con su tradicional carrera.

El broche final llegó con un cocido solidario (3 euros por ración) a cargo de la Peña Gastronómica. Los fondos recaudados servirán para prestar apoyo a personas con diversidad funcional. “Invito a todos/as los/as vecinos/as a salir a la calle para disfrutar en familia de estas propuestas que tienen un objetivo claro: dar a conocer y divulgar entre la población la imprescindible labor que realizan estas entidades, especialmente, en estos tiempos tan duros; concienciando sobre la diversidad funcional”.

Si quieres ver un resumen de cómo fueron las jornadas echa un ojo al VÍDEO.