Se reservarán las plazas más próximas a la entrada del recinto a personas de movilidad reducida que porten su tarjeta de accesibilidad, señalizando para ello las mismas con vallas y señales informativas.
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene ya todo listo de cara a la celebración, este fin de semana, de la festividad de Todos los Santos.
El horario de visitas al camposanto será de 08:00 a 19:00 horas, desde el sábado 29, hasta el martes, 1 de noviembre; y a partir de mañana, día 27, quedarán instalados los quioscos de flores. Además, al igual que en años anteriores, se celebrará un concierto a las 12:00 horas, el mismo día 1, interpretado por un violonchelista, ha informado la concejala responsable de Cementerio, Lucía de Luz.
El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de limpieza, que también abarcará a los barrios anexionados, y policial, que como en años anteriores se ha dividido en tres zonas de actuación:
Zona A: Calles Hermanos Fernández Galiano; Dos de Mayo y del Río. El acceso a la calle Hermanos Fernández Galiano queda prohibido desde la calle Dos de Mayo.
Se reservarán las plazas más próximas a la entrada al recinto a personas de movilidad reducida que porten su tarjeta de accesibilidad, señalizando para ello las mismas con vallas y señales informativas.
Asimismo, la calle del Río permanecerá cortada al tráfico desde la calle Dos de Mayo; permitiendo el estacionamiento en el lado más próximo al parque del Coquín. La circulación en esta zona quedará reducida a un solo sentido.
Zona B: Avda. Pedro Sanz Vázquez: En esta vía se permitirá el estacionamiento en el lado más próximo al Zoo municipal, una vez rebasado el cruce con la calle Dos de Mayo; no permitiéndose desde la Glorieta de Agricultores y Ganaderos, hasta después del cruce con esta calle. El objetivo es evitar las retenciones de tráfico por los vehículos que pretendan girar a la izquierda hacia Dos de Mayo.
Zona C: El servicio se desarrollará en el interior del recinto. En este espacio se ha previsto habilitar plazas adicionales para 300 vehículos particulares y 100 más para usuarios con movilidad reducida, facilitando la subida y bajada de personas mayores, De esta forma, se permite el funcionamiento normal del transporte público, manteniendo la fluidez del tráfico y reforzando las medidas seguridad vial.
Importantes mejoras en el cementerio
Paralelamente, el Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo importantes obras de mejora en las instalaciones del cementerio. Tanto para la puesta en marcha del programa de visitas turísticas, como en otras áreas de servicios a la ciudadanía, y para señalización.
“En la actualidad, — ha explicado Lucía de Luz–, estamos trabajando en la rehabilitación de las antiguas viviendas, que vamos a utilizar para dar servicio a las vecinas y vecinos con la dotación de nuevos aseos”.
Además, ha añadido, “queremos habilitar una zona de vestuarios y sala de comedor para el personal municipal, dado que ahora carecen de ello”.
La concejala ha avanzado también que, “estamos creando un espacio museístico para complementar el programa de visitas turísticas, y poner en valor todo nuestro patrimonio funerario”; y para los presupuestos de 2023, “tenemos prevista la redacción del proyecto de adecuación de la parte nueva del cementerio”.
“Cuando tomamos posesión, nos encontramos con un cementerio donde el plan de empleo de obras jamás había entrado en los últimos doce años, sólo se habían llevado a cabo labores de limpieza, y adolecía de gran cantidad de mejoras que estamos introduciendo”, ha recordado la concejala.
“Nuestro compromiso con la ciudadanía en la mejora del cementerio—ha añadido– tiene que ver con dignificar este espacio para que las guadalajareñas y guadalajareños que vayan a visitar a sus seres queridos lo hagan en un entorno seguro, limpio, y con una buena accesibilidad”