La antigua fábrica de harinas «La Esperanza» de Alcalá de Henares, declarada Bien de Interés Cultural

La antigua fábrica de harinas «La Esperanza» de Alcalá de Henares, declarada Bien de Interés Cultural

Situada junto a la Escuela Oficial de Idiomas y frente al Parque O´Donnell, este edificio de principios del siglo XIX, es un ejemplo representativo de la arquitectura propia de esta actividad.

Hace muy poco unos cuantos privilegiados pudieron disfrutar de una de las visitas exclusivas al edificio con motivo del aniversario el 2 de diciembre de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora, se espera que en el futuro y tras las obras oportunas, las visitas puedan multiplicarse para poder ver un edificio muy desconocido en la ciudad. Y todo después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de interés industrial, la antigua fábrica de harinas La Esperanza, en Alcalá de Henares.

El paso previo para esta declaración se dio el pasado mes de abril, cuando fue declarado Bien de Interés Industrial. De esta forma, se reconoce de esta manera el valor de este edificio, vestigio material y ejemplo representativo de la arquitectura propia de esta incipiente actividad en la ciudad complutense. Tanto por su estado de conservación exterior, como por mantener prácticamente intactos los espacios productivos y la maquinaria original, la antigua fábrica de harinas La Esperanza constituye un caso singular y prácticamente único en la Comunidad de Madrid.

Fundada por Sergio del Real en 1916. La maquinaria con la que se inauguró se conserva íntegra en el espacio. En su etapa de máximo esplendor, la empresa tenía 28 trabajadores y se producían 22.000 kilos de harina al día. Por eso, la fábrica fue un objetivo estratégico durante la Guerra Civil y sufrió recurrentes bombardeos. Además, contaba con una situación privilegiada al situarse entre la carretera Madrid-Barcelona y la vía del tren. Funcionó hasta los añod 80.