Un símbolo que da la bienvenida a la ciudad por uno de los accesos principales de la localidad.
El alcalde, Ignacio Vázquez, el segundo teniente de alcalde, el concejal de Obras, Valeriano Díaz, y el autor de la escultura, han presentado la obra que se sitúa en la última rotonda de la avenida Constitución, dirección Alcalá de Henares, pasada la conocida rotonda del avión y es similar al ya existente en esta misma vía con la avenida Fronteras.
El Obelisco de Torrejón está compuesto por 390 letras que repiten el nombre Torrejón de Ardoz 26 veces. Las letras tienen una altura de 800 milímetros y el ancho de los cinco primeros metros es de 15 milímetros. A partir de los cinco y hasta los diez metros de 12 milímetros y de los diez a los quince metros de 10 milímetros. Todas ellas, están soldadas con el sistema de TIG. En total, el conjunto escultórico tiene una altura de 17 metros y un ancho de 2 x 2 metros. Además, la rotonda en la que se ubica tiene 18 metros de radio, 950 metros cuadrados de césped artificial y 450 unidades de planta arbustiva variada regada por sistema de goteo.
“El Obelisco de Torrejón es un conjunto escultórico de gran belleza que está llamado a ser uno de los símbolos de la ciudad, sobre todo en cuanto a sus accesos y ha sido realizado por uno de nuestros mejores artistas locales, Javier Rego, que ha utilizado las letras del nombre de Torrejón de Ardoz para dar forma a esta obra de arte urbano”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.
Además, añadió el edil, Valeriano Díaz, “esta actuación, que forma parte del Plan de Mejora Estética de la Ciudad, además de dotar a Torrejón de otra obra de arte urbano que se suma a las múltiples realizadas en los últimos años y que embellecen las calles de nuestra ciudad.
El Obelisco de Torrejón se suma a otras obras de arte urbano como el Obelisco de la Constitución, el Arco, la Rosa, la escultura Homenaje a los Mayores, la Cantarera, el Fresno, el Estante con Libros, la Juventud Esperanzada, Caballos en Libertad de la calle Enmedio, la Fuente de la Zarzuela: Buscando el Rumbo, Los músicos, Latidos además de los numerosos murales que se reparten por toda la ciudad.
A esta gran escultura se sumará en las próximas semanas otra, representando el Escudo de Torrejón, que será tridimensional, también del escultor torrejonero Javier Rego, y que se situará en la rotonda principal del nuevo desarrollo residencial Aldovea, próxima al colegio Miguel Hernández del barrio Castillo.