Las mallas anti-aves provocan diariamente la captura y muerte de numerosas aves / Por la Plataforma de ayuda a las aves de Alcalá

Las mallas anti-aves provocan diariamente la captura y muerte de numerosas aves / Por la Plataforma de ayuda a las aves de Alcalá

Por la Plataforma de ayuda a las aves de Alcalá de Henares

Desde la Plataforma de ayuda a las aves de Alcalá de Henares queremos poner en conocimiento un hecho que se viene produciendo desde hace un par de años en una mancomunidad de vecinos del barrio de Espartales, concretamente la de las calles Leopoldo Alas Clarín, Félix María Samaniego, José Martínez Ruiz Azorín y José María Gabriel y Galán.

En el tejado de dicha mancomunidad hay instalado una malla anti-aves que provoca diariamente la captura y muerte de numerosas aves. Las atrapa sin distinción de tamaños ni especies y las mantiene cautivas durante días, mientras agonizan hasta que finalmente fallecen. Desde esta Plataforma, intuimos que es muy probable que la red, a día de hoy, no cumple con la legalidad vigente. En caso de que la cumpliera cuando fue instalada, desde luego, habrá sido deteriorada por falta de mantenimiento y hay que revisar si las características de la malla instalada cumple la normativa, porque en ella se quedan enredadas aves de todas las especies, lo que puede ocasionar el atrapamiento de aves catalogadas como “protegidas» y esto haría incurrir a los responsables de esta instalación (y también a los responsables del visto bueno de ella) en delitos contra la fauna.

Si el fin de la instalación de la red era evitar el anidamiento de aves en la azotea, desde luego no está cumpliendo su misión, y sí está provocando la muerte agónicay gratuita de decenas de animales. Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para la inmediata retirada de la red, para evitar que continúe atrapando y matando aves en pleno casco urbano del municipio, donde evidentemente está prohibida la actividad de la caza en cualquiera de sus modalidades, incluida la instalación de redes.

Por otro lado, en el garaje de la citada mancomunidad han anidado golondrinas y tenemos documento la presencia de varios polluelos en este nido. Hemos observado que se está intentando tapar los huecos de acceso de dichas aves a la zona en la que han anidado. Recordamos que La ley 42/2007 de 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, protege a las golondrinas, sus crías y sus huevos, sancionando con multas de 5.001€ a 200.000 € a quién destruya o deteriore sus nidos o su hábitat o las moleste especialmente en época de cría.

Todos estos hechos ya los hemos puesto en conocimiento tanto de la policía local como de la Concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.