la Luna del Henares: 24 horas de información

Madrid se queda en la Fase 0. Guadalajara sí avanza a la Fase 1 del deconfinamiento

Madrid se queda en la Fase 0. Guadalajara sí avanza a la Fase 1 del deconfinamiento

Aunque Guadalajara fue una de las primeras provincias con bastantes casos, ha mejorado y pasa a la Fase 1 con Cuenca. No ocurre así en Madrid ni en Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Madrid y Castilla-La Mancha han sido dos de las Comunidades Autónomas más castigadas por la pandemia de COVID-19 desde el inicio del estado de alarma. El propio Gobierno regional castellan omanchego ha apuntado en varias ocasiones a que la cercanía con la Comunidad de Madrid, en el caso de la provincia de Toledo, fue una de las posibles causas.

Es también el caso de Guadalajara (foto superior Hospital), pero esta provincia, pese a ser de las primeras en confirmar casos de coronavirus, tiene mucha menos población que Toledo, en concreto 257.762 habitantes frente a los 694.844 de Toledo.

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha que menos población tiene y forma parte, junto a Guadalajara, esa parte de provincias con poca ocupación de habitantes. Por eso, Cuenca y Guadalajara si pasan este lunes 11 a la Fase 1.

SANIDAD DICE NO A MADRID. MASCARILLAS EN LAS FARMACIAS EL LUNES.

Sanidad finalmente ha dicho no y la Comunidad de Madrid seguirá en la Fase 0. Hay que recordar que no se puede pasar de Madrid a Guadajara aún durante este Estado de Alarma.

Mientras, la presidenta regional Díaz Ayuso ha anunciado que los madrileños podrán recoger gratis sus mascarillas FFP2 en las farmacias a partir del próximo lunes. Será necesaria la tarjeta sanitaria para poder llevarse lasmascarillas o el DNI en el caso de los mutualistas

Las cerca de 3.000 farmacias que hay en la región empezarán a distribuir los 14 millones de mascarillas que el Gobierno regional ha adquirido para los ciudadanos. Así lo ha anunciado esste viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha anunciado que los madrileños podrán recoger gratis sus mascarillas FFP2 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, en las farmacias.

diaz-ayuso

El primer avión con este material ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto deMadrid-Barajas Adolfo Suárez a las 11.30horas con los primeros dos millones de mascarillas. A lo largo de los próximos días, se esperan otros tres vuelos más que vendrán con los 5 millones restantes, para una primera entrega de 7 millones demascarillas. Una vez que llegan al aeródromo madrileño,la mercancía sanitaria será trasladada a los almacenesde la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas,que serán los encargados de hacer llegar el material alas casi 3.000 farmacias de la región.

 «Veo todavía a la gente por la calle en Madrid muy alegremente sin mascarilla», ha comentado Ayuso quien ha insistido en que «todos se tienen que concienciar» de la necesidad de usar este artículo, porque «tenemos que aprender a convivir» con el coronavirus para que «evitar un posible repunte» no pase exclusivamente por «quedarnos eternamente en casa».

Foto superior: Comunidad de Madrid.