Casi siete millones de euros para la reconstrucción económica y social de Guadalajara

Del total, 3,1 millones irán a programas ayudas directas a empresas, 1,1 millones a planes y políticas de empleo y 1,5 millones a personas vulnerables

La desescalada ya está ne marcha y las administraciones se ponen manos a la obra para iniciar la recuperación económica y social. El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 6, 7 millones de euros a la reconstrucción económica y social de la ciudad. De esa cantidad, 3,1 millones de euros irán a programas y ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas afectadas por el impacto de la crisis y 1,1 millones también para la puesta en marcha de políticas en favor del empleo y la recualificación.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo (Foto superior), ha dado a conocer los detalles de estas cifras en una comparecencia de prensa en la que ha explicado que el objetivo es el de “ayudar a paliar daños y a sostener los negocios de comercio, hostelería y otra serie de servicios que generan empleo y, por tanto, bienestar en Guadalajara”.

Además, el alcalde ha remarcado que la propuesta económica del Ayuntamiento recoge una partida de 1,5 millones para “dar una respuesta social a las personas y colectivos más vulnerables”. A ello hay que sumar otro millón de euros que el consistorio ha invertido prácticamente en su totalidad a mantener servicios públicos durante la cuarentena, a la adquisición de EPIs y también a medidas de concienciación para la población.

Acuerdo con CEOE, UGT y CC.OO

El alcalde también ha anunciado que estas grandes cifras se recogen en un pacto con CEOE Guadalajara, UGT y CC.OO., que se firmará este mismo miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, previsiblemente a las 10 de la mañana.

“Este pacto con la sociedad es un claro compromiso por la reactivación de nuestra economía, el mantenimiento del empleo y la protección social, siempre desde el consenso, el diálogo y la estabilidad”, ha asegurado.

El alcalde ha explicando que en los próximos días se conocerán las bases de las ayudas directas “que están prácticamente terminadas”, a las que se hará frente con estas cantidades por una modificación de crédito que el Gobierno municipal espera tener aprobada este mismo mes. Según ha explicado, este acuerdo deja margen a otra serie de nuevas medidas en las que trabajarán en los próximos meses.

Finalizaba recordando que el pacto “empezó a trabajarse a primeros de abril en reuniones con CEOE, sindicatos y también con todos los grupos políticos a nivel municipal, que no mostraron su disconformidad a ninguna de las cuestiones planteadas”.