El alcalde de Azuqueca reclama el derecho de la ciudadanía de visitar el río Henares

El Ayuntamiento inició un procedimiento a raíz de la aparición de un vallado que podía impedir el acceso al río Henares a través de los caminos próximos al Camino de la Barca

La semana pasada, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y el propietario de la explotación agrícola que ‘Pistacho Partner’ tiene en la zona próxima al río, mantuvieron una reunión. El 16 de mayo, después de que el Ayuntamiento iniciara un procedimiento a raíz de la aparición de un vallado que podía impedir el acceso al río Henares a través de los caminos próximos al Camino de la Barca, se procedía a la paralización del mencionado vallado y desde entonces se está trabajando con la empresa ‘Pistacho Partner’.

«El objetivo es claro, pretendemos hacer compatibles los usos agrícolas de esta finca de 50 hectáreas en la que se han plantado 15.000 árboles con los legítimos intereses de la ciudadanía de Azuqueca que siempre han sentido un afecto especial por el río Henares«, ha explicado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.

El alcalde y la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, se han reunido con Gonzalo de Armas, propietario de la explotación, y le han trasladado la exigencia irrenunciable por parte del Ayuntamiento a que el acceso al río no esté vallado. «Hemos manifestado nuestra voluntad inequívoca de cumplir con la ley, como no puede ser de otra forma, pero también de que haremos lo que haya que hacer en caso de que no exista voluntad para colaborar con el Ayuntamiento a la hora de garantizar el derecho de las vecinas y vecinos a visitar nuestro río«, explicó el alcalde.

Desde el área municipal de Urbanismo se está trabajando desde el pasado mes de mayo en un complejo expediente que ha de determinar las condiciones en las que pueden realizarse algunas de las obras que Pistacho Partner pretende ejecutar en la explotación de pistacho. «Existe receptividad por parte de la propiedad, quien nos ha asegurado que acceden a no seguir litigando por el vallado del río y que incluso colaborarán con el Ayuntamiento en la revegetación de la zona contigua a la explotación agrícola«, explica el alcalde. «Estaremos vigilantes en relación a este asunto que para nosotros es un eje vertebrador de nuestras políticas medioambientales».

El alcalde ha insistido además en el incremento de la vigilancia en la zona por parte de Policía Local, puesto que en las últimas semanas se está detectando un incremento de conductas incívicas, con acceso de vehículos por los caminos, generación de suciedad y depósito de residuos.