la Luna del Henares: 24 horas de información

A los inmigrantes les cuesta el diminutivo en español

A los inmigrantes les cuesta el diminutivo en español

¿Están integrados plenamente los inmigrantes en Madrid? No del todo, al menos a nivel lingüístico. Así lo afirma el experto de la Universidad de Alcalá, Florentino Paredes, que asegura que, teniendo en cuenta que el aprendizaje del idioma es un factor clave, a la población inmigrante le cuesta todavía usar funciones del lenguaje como el uso del diminutivo que hacemos los españoles.  Así se desprende del trabajo realizado por el trabajo realizado por su grupo de investigación de Lingüística Hispánica (HISPALIN) en el proyecto IN.MIGRA-2.

Según Paredes, la integración es efectiva cuando la población migrante utiliza el lenguaje con las mismas funciones que los hablantes de la comunidad de acogida. El experto de la UAH asegura que no utilizan el diminutivo, cuyo uso en la Comunidad de Madrid y en otras zonas de España es muy extendido, con las mismas funciones que los madrileños.

Florentino Paredes afirma que «nosotros utilizamos el diminutivo para indicar tamaño pequeño, pero también y fundamentalmente, para otras funciones, como atenuar (para evitar decir ‘está gordo’ decimos ‘está gordito’ o ‘regordete’), ironizar (por ejemplo, cuando un día muy caluroso decimos ‘vaya fresquito que hace’), mostrar cercanía o familiaridad (‘me voy a casita’) y así hasta nueve funciones».

Por contra, según detalla el experto de la UAH, «lo que hemos observado es que los inmigrantes, por una parte, no usan todas las funciones y, por otra, cuando utilizan el diminutivo en alguna de ellas, también lo hacen de una manera muy reducida. Por ejemplo, recurren al diminutivo para atenuar, pero casi exclusivamente mediante la fórmula ‘un poquito’. Todo esto es un índice de que el proceso de integración no se ha alcanzado».

Seguro que te interesa...

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá invita a un renovado ciclo de microconferencias este fin de semana

Lecturas dramatizadas Personajes 2022 este 5 y 6 de marzo de 2022 El Museo Casa Natal de Cervantes os invita a un renovado ciclo de microconferencias. Diferentes expertos analizarán de forma amena y rigurosa la creación literaria del escritor alcalaíno y harán hincapié en su personaje favorito del Quijote. Los días 5 y 6 de

Las líneas de Alcalá, afectadas por los cambios de horarios de Cercanías Madrid

A partir del próximo domingo día 5 Renfe Cercanías ajusta los horarios de varias de sus líneas de Madrid. Se relizarán ajustes horarios en las líneas C-1, C-2, C-3, C4A y C4B, C7, C8A y C8B y C-10. Entre las líneas afectadas se encuentran las dos que unen Alcalá de Henares con la capital (C2

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: