la Luna del Henares: 24 horas de información

Acuerdo total entre Alcalá y Torrejón para el Soto del Espinillo: conservará su nombre y su condición de zona verde

Acuerdo total entre Alcalá y Torrejón para el Soto del Espinillo: conservará su nombre y su condición de zona verde

Los gobiernos de ambos municipios suscriben un acuerdo de colaboración sobre la parcela en suelo alcalaíno comprada por el consistorio torrejonero.

Finalmente no se llamará ni Bosque de Torrejón, ni otros nombres, por lo que se cierra la polémica sobre el futuro del Soto del Espinillo, parcela entre Alcalá y Torrejón. Finalmente, el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Alcalá y Torrejón supondrá que se conserve su nombre, Soto del Espinillo, y su condición de zona verde. Así lo confirmaba el consistorio torrejonero y este mañana la propia alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet.

La reunión entre ambos equipos de gobierno se produjo el pasado jueves, ha revelado Piquet, este lunes. Y a la cabeza, tanto la alcaldesa de Alcalá, como el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro. Recordemos que actualmente ambos Ayuntamientos están bajo alcaldías del Partido Popular, lo que provocó recelos en la oposición ante la posible negociación de cara al futuro de este espacio situado en el límite de ambos municipios, junto al desarrollo urbano más oriental de Torrejón, denominado Soto Norte.

En concreto, sobre la parcela de la Comunidad de Madrid que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz decidió comprar por tres millones de euros al gobierno regional. Una parcela de más de 170 hectáreas adquirida en el término municipal vecino de Alcalá.

Tras la compra de los terrenos, el gobierno torrejonero anunció el proyecto como el gran Bosque de Torrejón, lo que provocó la incomodidad del gobierno presidido entonces por el alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, quien ya indicó que desde el consistorio no se permitiría un cambio de uso, propiedad o gestión de esta gran zona verde.

Ahora, acuerdo total para mantener el Soto del Espinillo

Según informa el gobierno de Alcalá de Henares en un comunicado, ambos ayuntamientos han mantenido una reunión en el consistorio alcalaíno y han decidido desarrollar una gran zona verde de manera conjunta. La finca seguirá perteneciendo al término municipal de Alcalá de Henares aunque como propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Aseguran que es «uno de los proyectos ambientales más importantes de la legislatura y que beneficiará a los ciudadanos de ambos municipios».

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, afirma que el acuerdo demuestra el “ánimo de colaboración entre ambos municipios” para poner en valor una gran zona verde de más de 170 hectáreas. “Esta nueva área medioambiental –ha dicho Piquet- aumentará los metros cuadrados de zonas verdes de nuestra ciudad de una manera sustancial, que estos momentos es de más de 4.460.600 metros cuadrados, lo que significa que hay 21,53 metros cuadrados por cada habitante”.

El desarrollo del Soto El Espinillo, impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón, será supervisado por el consistorio alcalaíno «que aplicará los mismos criterios técnicos que se vienen aplicando al resto de zonas verdes de la ciudad, buscando la eficiencia y sostenibilidad, ya que el principal objetivo es fomentar el incremento de la calidad vegetativa y la biodiversidad de las zonas verdes de nuestro municipio, por ello esta finca se reforestará con especies arbóreas autóctonas».

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, declaraba que “gracias a este acuerdo ambos ayuntamientos serán los garantes de la conservación y protección de esta gran zona verde”.

Soto El Espinillo es un espacio natural, antaño agrícola, asociado a los ríos Torote y Henares. Forma parte de un corredor ecológico que está protegido por la Red Natura 2000. Ambos gobiernos confirmaban que «para evitar suspicacias», se ha decidido mantener el nombre histórico y tradicional de la finca, Soto El Espinillo, en lugar de otras denominaciones que se habían barajado con anterioridad.