la Luna del Henares: 24 horas de información

Los empresarios del Henares recuerdan al gobierno que en la crisis del coronavirus no hay «ni buenos ni malos» y la necesidad de trabajar juntos

Los empresarios del Henares recuerdan al gobierno que en la crisis del coronavirus no hay «ni buenos ni malos» y la necesidad de trabajar juntos

Solicitan la suspensión de cuotas, impuestos y cotizaciones tras las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo ante la crisis económica del coronavirus

Ante las nuevas medidas adoptadas, prohibición del despido y cierre de las actividades no esenciales, Jesús Martín Sanz (Foto inferior), presidente de AEDHE afirma que es urgente salvar a las personas, a los empresarios, a las empresarias, autónomos, porque así se salvarán las empresas y habrá alguna opción de futuro, para lo que “En primer lugar, salvaguardar la actividad económica con medidas de respeto, estímulo y eliminar las medidas persecutorias y prohibitivas, basadas en la desconfianza y sospecha propia de mentalidades tóxicas y dañinas para la sociedad”.

Certificado de Responsabilidad

En segundo lugar, “la admisión del certificado de responsabilidad para aportar a las
Administraciones Públicas el compromiso empresarial de cumplir las obligaciones de pagos de cotizaciones e impuestos que hay que suspender de forma inmediata”, y continua Martín Sanz, y en tercer lugar “que se facilite la liquidez, de manera eficaz y ágil, para mantener vivas las empresas y autónomos, no para el pago de cotizaciones e impuestos, que suponen una trampa para la continuidad económica, y ésto sin trabas, porque debemos mantener vivo el deseo de actividad empresarial futura, de que sintamos que merecerá la pena superar esta situación para seguir luchando por y durante el futuro”.

«No hay ni buenos ni malos»

Las administraciones públicas deben entender que todos estamos en esta lucha, que no hay ideologías, ni buenos ni malos, ni división entre empresarios y trabajadores, sean cuales sean las medidas, que todos precisamos apoyo, confianza, generosidad, y así lograremos salvar la economía de las empresas, los puestos de trabajo, la capacidad de recaudación y, en consecuencia, seguir disponiendo de servicios de educación, sanidad, sociales, etc., el día de mañana. Éste es el camino de la supervivencia, y no el odio, la generación de sospechas, la provocación de la división, la explotación de los empresarios.
Las empresas del Corredor del Henares entienden que la salud de los trabajadores y los ciudadanos es prioritaria, y desde el primero momento de la alerta del coronavirus, se han puesto a disposición de las administraciones para cubrir todas las necesidades, tanto en materiales sanitarios y primera necesidad, como los dirigidos a servicios y al personal de apoyo.

Colaboración público-privada

Por tanto, desde AEDHE se reitera la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración público-privada, siendo dicha ayuda en ambos sentidos. Algo que con el último decreto ley no se ve cumplido. Los empresarios del Henares demandan la suspensión total de las cuotas y cotizaciones, además de los impuestos fiscales e impositivos, para hacer frente a la crisis sanitaria que trae consigo la alerta COVID-19.
El Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo de 2020 genera mucha confusión sobre todo para la mediana, pequeña empresa y autónomos, entidades que conforman la gran mayoría del ecosistema empresarial de nuestro país. El ente empresarial entiende que, si no hay actividad económica, sobre todo en aquellos negocios que por decreto ley tuvieron que parar, no se está generando dinero alguno con el que hacer frente a dichos pagos fiscales e impositivos.

Consecuencias nefastas

Desde AEDHE se insiste que las medidas que hemos indicado son absolutamente necesarias e imprescindibles. De no llevarse a cabo, las consecuencias pueden ser nefastas para todo el ente empresarial, sobre todo pequeña empresa y autónomos, y el fin de este modelo de sociedad del bienestar.