El Teatro Municipal José María Rodero acogió la gala de entrega de premios del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz que cumplió un cuarto de siglo de vida bajo el lema “25 años de historias”. La directora, Agurtzane Intxaurrga, obtuvo el primer premio con el espectáculo “La Tarara”, “un texto con vocación de thriller sacudido por el temblor de la poesía”. La gala fue presentada por la actriz María Besant, junto a los músicos, Nacho Mastretta y Marina Sorin, el dibujante, Víctor Monigote y los actores improvisadores, Ignacio López, Nacho Soriano y la actriz, Ainhoa Vilar y, también contó con la presencia del segundo teniente alcalde, Valeriano Díaz y la concejala de Mujer, Mirian Gutiérrez.
La magnífica gala fue dirigida por la conocida compañía IMPROMADRID y puso el broche de oro a un aniversario muy especial.
Los premios fueron los siguientes:
• Primer Premio: Agurtzane Intxaurraga por la obra “La Tarara”, de la compañía Hika Teatroa. Fue entregado por Valeriano Díaz, segundo teniente alcalde y responsable del Teatro
• Segundo Premio: Laura Iglesia, por la obra “Cuarteto”, de la compañía Higiénico Papel. Entregado por Carlos Rodríguez, director gerente de la Asociación de Directores de Escena de España.
• Tercer Premio: Fredeswinda Gijón, por la obra “Francisca” de la compañía Producciones 099. Fue entregado por Miriam Gutiérrez, Concejala de Mujer.
• Premio Especial José María Rodero: Fredeswinda Gijón, por la obra “Francisca” de la compañía Producciones 099. Entregado por Valeriano Díaz, segundo teniente alcalde y responsable del Teatro. Este premio fue elegido por un jurado popular formado por Abonados del Teatro José María Rodero.
Fue una gala fresca y dinámica cuyo comienzo cautivó a todos los espectadores gracias a la música de Mastretta y los dibujos del genial Víctor Monigote, que dieron la bienvenida al público. Los maestros de la improvisación, la conocida compañía Impromadrid, llevaron la velada con toques de humor y la participación activa del público. Durante la entrega de premios los actores improvisaron historias creadas con las palabras, frases y pensamientos que las ganadoras iban diciendo, y se proyectaron dos videos, uno con mensajes de todas las directoras premiadas que han pasado por el certamen en estos veinticinco años, y otro con fotografías de los espectáculos que han ganado desde el año 1997.
La ganadora, Agurtzane Intxaurraga dirige “La Tarara”, en la que se narra como en pleno barrio de SanFran crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que le ayudan a tocar el violín. La Tarara, una mujer prostituta que trabaja la noche, la acompaña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revolotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.
Este texto de la autora alicantina, Josi Alvarado, obtuvo el I Premio SGAE de Teatro “Ana Diosdado” 2019. De gran sensibilidad y elegancia, se trata de un texto capaz de leer mucho más allá de lo que aparece escrito, capaz de transmitir música a través de silencios que suenan a emoción. Es un texto con vocación de thriller sacudido por el temblor de la poesía.