la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá acoge el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

Alcalá acoge el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

El IES Alonso Quijano ha recogido el Premio nacional por su proyecto “Green Quijano”. Los Premios Ciudad de Alcalá han recaído en el IES Cardenal Cisneros, el IES Antonio Machado y el Centro de Atención y Formación Socioeducativa Las Naves. La ciudad andaluza de Sevilla ha recogido el testigo y será la sede del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

Alcalá de Henares se ha convertido este viernes 17  en el epicentro del Aprendizaje-Servicio al acoger la décimo cuarta edición del Encuentro Estatal de ApS, una herramienta pedagógica que combina la formación académica con el servicio comunitario. Además, sobre las tablas del histórico Teatro Salón Cervantes han pasado los diferentes centros educativos y entidades sociales premiadas en los VII Premios de Aprendizaje-Servicio, así como los centros alcalaínos galardonados con los Premios Ciudad de Alcalá, como sede del Encuentro. Estos galardones han sido impulsados por el Ayuntamiento, la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) y la Fundación edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha dado la bienvenida a los asistentes al XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio junto al secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana​, y la directora general de Integración de la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, María Dolores Navarro.


Javier Rodríguez Palacios ha puesto en valor “el inmenso potencial de esta herramienta educativa como metodología para hacer ciudad y promover el trabajo en red entre los centros educativos, instituciones, organismos y entidades sociales” y ha subrayado “el gran trabajo realizado por los alumnos, alumnas y entidades de Alcalá de Henares, un auténtico referente nacional en Aprendizaje-Servicio que se ha visto reflejado en ese Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente del IES Alonso Quijano gracias a su proyecto ‘Green Quijano’ y los tres Premios Ciudad de Alcalá del IES Cardenal Cisneros, el IES Antonio Machado y el Centro de Atención y Formación Socioeducativa Las Naves”.

En total, en esta convocatoria de los Premios de Aprendizaje-Servicio han participado 358 proyectos impulsados por más de 600 centros educativos y entidades sociales y más de 36.396 niños, niñas y jóvenes de toda España. Para la edil de Participación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez, “esta es una buena muestra del crecimiento de este modelo de aprendizaje, que año tras año ve cómo se adhieren nuevos centros educativos, entidades y asociaciones” y ha destacado “el gran trabajo realizado por todos los centros educativos, y en especial por los participantes de Alcalá de Henares, con proyectos que abarcan temáticas que van desde la Salud, hasta la Sostenibilidad Medioambiental, pasando por la inmigración, la cultura y el patrimonio, las tecnologías de la información…, siempre bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

IES Alonso Quijano, Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente

Entre los trabajos presentados en estos VII Premios Aprendizaje-Servicio ha destacado el proyecto realizado por el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares, que ha sido galardonado con el Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente, otorgado por DKV Seguros. El proyecto, denominado “Semillas y contenedores. Green Quijano II”, cuyos protagonistas han sido el alumnado de secundaria y bachillerato, ha consistido en la construcción de semilleros, la reutilización de materiales, la puesta en marcha de campañas de concienciación ambiental y cartografía digital, para colaborar con el Ayuntamiento en la implantación del contenedor de residuo orgánico involucrando a los comercios de la ciudad.

En este proyecto, han colaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Bolsa de Voluntariado, UNICEF, Canal de Isabel II, Grupo Grefa, Asociaciones de comerciantes de las Galerías León y Santa Teresa, Instituto Nacional de Estadística y Open Street Maps España.

Asimismo, El proyecto realizado por los alumnos de segundo de bachillerato del IES Cardenal Cisneros “Sumisión química-sólo sí es sí” ha resultado finalista en  esta convocatoria nacional de Premios ApS 2021

Como ciudad anfitriona del XIV Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha promovido los Premios Ciudad de Alcalá, que en esta ocasión han galardonado los proyectos del Centro de Atención y Formación Socioeducativa Las Naves, el IES Antonio Machado y el IES Cardenal Cisneros.

“Premio ApS, Ciudad Alcalá” al Proyecto de curso 2020-2021

Este Premio, apoyado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha recaído en el proyecto “Una gota de vida” del IES Cardenal Cisneros. El alumnado de 3º de la ESO del IES Cardenal Cisneros, tras detectar el descenso de donaciones de sangre a consecuencia de la pandemia del COVID-19, decidió organizar una campaña de concienciación y animación a la donación de sangre para la ciudadanía.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Bolsa de Voluntariado, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Alcalá Desarrollo.

“Premio ApS, Ciudad Alcalá” al Proyecto Global de Centro

Este premio, apoyado por CHEMO, ha recaído en el IES Antonio Machado con su proyecto Cibermanagers, que persigue la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías y la detección de amenazas como la nomofobia, vamping, stalking, slapping, cyberbullying, grooming o sexting. Un proyecto en el que han colaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Bolsa de Voluntariado, la Fundación Telefónica y UNICEF.

“Premio ApS, Ciudad Alcalá “al diseño de un proyecto ApS

Este premio, apoyado por EINSA, ha galardonado el proyecto “Amigos peluditos” del Centro de Atención y Formación Socioeducativa Las Naves, en el que los menores realizarán diferentes tareas de limpieza y cuidado de animales, así como distintas actuaciones presenciales y por redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía a fin de reducir el abandono y el maltrato animal y sensibilizar hacia el cuidado del medio ambiente y favorecer la adopción y el voluntariado en este ámbito.

En este proyecto han colaborado la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, la Concejalía de Medio Ambiente y el Centro Integral Municipal de Protección Animal.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación La Caixa, DKV Seguros, CENEAM, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundación Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Edebé, Educo, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esade y las empresas de Alcalá comprometidas con el ApS local EINSA y CHEMO.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: