Alcalá aprueba sus ordenanzas fiscales que incluyen una reducción de impuestos por valor de 5 millones

Alcalá aprueba sus ordenanzas fiscales que incluyen una reducción de impuestos por valor de 5 millones

El concejal de Hacienda, Gustavo Severien, exige al ex alcalde y portavoz socialista, Rodríguez Palacios «asumir su mala gestión pasada y dejar de menospreciar una rebaja que beneficia a todos los vecinos». Críticas al PP y VOX desde la oposición.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales que incluyen una reducción histórica de impuestos por valor de cinco millones de euros para los vecinos de la ciudad. Esta medida ha sido impulsada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox, que recalca su compromiso con una gestión económica responsable y orientada al beneficio de los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Gustavo Severien, destacó durante su intervención que esta rebaja de impuestos es una prueba del buen estado financiero del consistorio, alcanzado gracias a la gestión realizada en los últimos años. Según Severien, “cinco millones de euros pueden parecer poco para algunos, pero para los bolsillos de los alcalaínos es una cantidad significativa que permitirá mejorar la economía de muchas familias durante estas fiestas navideñas”.

El concejal también aprovechó para responder a las críticas de la oposición, particularmente las provenientes del Partido Socialista y Más Madrid, calificándolas como “alegaciones inconsistentes” y acusando a ambos grupos de carecer de propuestas constructivas para la ciudad. “Los argumentos de la oposición apestan a demagogia y desconexión con la realidad de los vecinos”, afirmó Severien, quien instó a sus detractores a revisar los datos antes de lanzar acusaciones infundadas (foto inferior de Severien (PP), a la derecha, con el concejal y teniente de alcalde, Víctor Acosta, de VOX).

En el pleno, Severien fue más allá y respondió directamente al portavoz del PSOE: “Se equivoca, como siempre, el señor Rodríguez. Como usted sabe que lo hizo mal, se piensa que nosotros le vamos a sacar los colores o la mala gestión que hizo al frente de la Mancomunidad. Pero no es nuestro estilo, y usted ya lleva la penitencia de saber lo mal que lo hizo, la deuda que usted generó allí y que tuvo que solventar nuestra alcaldesa con una brillante gestión. En el pecado lleva la penitencia, señor Rodríguez. Aprenda de sus errores y no siga jugando a las estrategias.”

A continuación, añadió: “Dice usted que hay una bajada minúscula de cinco millones de euros. Yo creo que necesita gafas. Hágaselo mirar, señor Rodríguez, porque cinco millones de euros en su partido no son nada, pero en los bolsillos de los alcalaínos es mucho. Ustedes están acostumbrados a robar muchos millones de euros, y entonces cinco millones para ustedes no es nada, pero para los bolsillos de los alcalaínos, cinco millones es muchísimo dinero.”

Severien también subrayó que las inversiones realizadas en los barrios han sido posibles gracias a la estrategia financiera adoptada por el equipo de gobierno, que incluye una reducción sostenida de la deuda municipal. Además, defendió que la tasa de basura aplicada en Alcalá es considerablemente más baja que en otros municipios cercanos, lo que demuestra el compromiso del equipo de gobierno con el bienestar económico de los ciudadanos.

Finalmente, Gustavo Severien dedicó unas palabras de agradecimiento al equipo técnico de la Concejalía de Hacienda, destacando su labor en la elaboración de unas ordenanzas fiscales que benefician directamente a los vecinos de Alcalá de Henares.

Con esta aprobación definitiva, el gobierno municipal reitera su apuesta por una política fiscal basada en la bajada de impuestos y la mejora de los servicios municipales, garantizando así que Alcalá continúe avanzando hacia un futuro más próspero.

CRÍTICAS DESDE EL PSOE:

Durante su intervención en el Pleno, el portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, criticó la aprobación de las ordenanzas “sin diálogo ni intención alguna de búsqueda de acuerdos, algo que, lamentablemente, es habitual en la forma de actuar de este equipo de Gobierno”. Rodríguez Palacios mostró la oposición de los socialistas a unas ordenanzas fiscales “que suponen una subida impositiva que pagarán de sus bolsillos nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, el Portavoz recordó que “la única realidad, por mucho que quieran disfrazarla, es que, a final de 2025, cada familia habrá pagado una media de 120 euros más en tasas e impuestos municipales, una subida que, además, no redundará en mejoras o inversiones en nuestras calles y en el día a día de los alcalaínos” (imagen inferior Socialistas de Alcalá).

Rodríguez Palacios recordó en el pleno además el “intento del equipo de Gobierno de camuflar su basurazo, incumpliendo su propio programa electoral y elevando los impuestos que pagamos anualmente todos los alcalaínos”. Respecto a la nueva tasa de basura impuesta por el equipo de Gobierno, el portavoz recordó que “la fórmula elegida por el PP para esta tasa no es objetiva ni progresiva, pasándola con el recibo del agua para intentar camuflar su basurazo, como le han recordado los vecinos en sus reclamaciones. Desde el Grupo Socialista -señaló- hemos propuesto otras alternativas, ya que creemos que el consumo de agua no responde a parámetros equitativos para las familias”.

Rodríguez Palacios denunció que a partir del año que viene “cada familia tendrá que pagar un recibo por importe medio de 134 euros como consecuencia de un tasazo que pagaremos los vecinos y que, su vez, supone una bajada de coste para los grandes generadores de basuras, ya que a las grandes empresas y superficies se les rebaja el recibo más del 70%”.

Por último, el portavoz de los socialistas aseguró que las ordenanzas “son una pésima noticia y conducen al desastre económico a nuestra ciudad. Estamos ante un callejón sin salida -señaló-. Los vecinos van a pagar unos 400 euros más de impuestos en lo que resta de legislatura, pero, a su vez, el PP beneficia a los que más tienen”.

CRÍTICAS DESDE MÁS MADRID ALCALÁ (foto inferior de la portavoz, Rosa Romero):

Más Madrid Alcalá realiza la siguiente valoración sobre el conjunto de impuestos y tasas municipales para 2025:

  1. “Los impuestos son el precio de la civilización, el soporte de los servicios públicos. El debate no va de subir o bajar impuestos como si fueran un bloque homogéneo. Va de subir o bajar qué impuestos y a quiénes.
  1. La bajada de impuestos de la que presumen PP y Vox no la notará la gente de a pie en su día a día, lo que sí nota es cómo le están robando unos servicios públicos de calidad. PP y Vox gobiernan para las grandes empresas, a las que regalan una bajada del 70% en la tasa de basuras, mientras se la aumentan en un 100% al vecino de a pie. Había muchas formas de cumplir con la normativa a la hora de diseñar la nueva tasa de basuras, y el Gobierno PP-Vox ha elegido la opción que genera más desequilibrios sociales, la que nos aleja del principio de “quien contamina paga”.
  1. Mientras presume de bajar impuestos a grandes empresas, el Gobierno PP-Vox se dedica a pedir préstamos millonarios a los bancos, uno al Santander y otro a EuroCaja Rural. Esto no tiene sentido, no se puede soplar y sorber a la vez. No olvidemos que la última vez que el PP gobernó Alcalá dejó 300 millones de deuda.
  1. Desde Más Madrid Alcalá presentamos enmiendas a las ordenanzas fiscales, pero todas salvo una fueron rechazadas por PP y Vox en el anterior Pleno. Nuestras enmiendas tenían 3 ejes: incentivos fiscales al cuidado del medio ambiente, progresividad para aliviar a quien realmente lo necesita, y poner en el centro el derecho a la vivienda.
  1. La única enmienda de Más Madrid Alcalá que fue aprobada consistía en una reducción del 95% de las tasas de Ciudad Deportiva para los clubes deportivos. Se trata de una cuestión de justicia, ya que los clubes se han encontrado con problemas de instalaciones, con una subida de tasas de Ciudad Deportiva, una congelación de ayudas por competición nacional, atrasos en las subvenciones y problemas por la falta de planificación del Gobierno municipal. Celebramos que, tras la presión social y política, el PP y Vox rectificasen y en el anterior Pleno logramos aprobar por unanimidad la enmienda de Más Madrid Alcalá para aliviar a los clubes con una reducción del 95% de tasas de la Ciudad Deportiva Municipal”.