Alcalá de Henares celebra el ‘Día más corto’ con la proyección de cinco cortometrajes

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, vuelve a citarse con sus espectadores en la noche más larga del año para festejar, butaca con butaca, el solsticio de invierno o ‘El día más corto’, también bautizado con la fórmula [ED+C].

‘El día más corto’ es un evento, a escala nacional, pero con proyección internacional, puesto en marcha para dar a conocer el cortometraje al gran público con una convocatoria abierta a instituciones públicas y privadas y también a particulares para que proyecten esta milimétrica manera de hacer cine allí donde una pantalla de dimensiones generosas tenga sitio. Plazas, museos, colegios, hospitales, bares o teatros son dignos escenarios para esta convocatoria.

De la mano de ALCINE48, Alcalá de Henares vuelve a ponerse en el mapa de [ED+C] con una selección de “excelentes cortometrajes españoles recientes, todavía inéditos en Alcalá”, según se recoge desde el Festival, “que pondrán de manifiesto la calidad y variedad de propuestas que alberga el corto español contemporáneo”.

La exhibición tendrá lugar el próximo viernes, 21 de diciembre, en el Teatro Salón Cervantes. Será la primera vez que este escenario, sala principal del festival, acoja esta convocatoria que aún así no le es ajena a Alcalá de Henares, que lleva sumándose a ella desde el primer día. «ALCINE bebe del corto desde sus orígenes. Toda reivindicación del corto, todas las iniciativas que ponen en valor este formato, es también nuestra reivindicación. Llevamos muchos años dándole visibilidad y convirtiéndolo en protagonista de nuestra programación. ALCINE no puede faltar a esta celebración», expresa su director, Luis Mariano González.

Con el Teatro Salón Cervantes a su disposición, se abre la propuesta a un mayor número de espectadores que podrán acceder de manera gratuita, y hasta completar el aforo, a la que se puede considerar como la gran fiesta del cortometraje español. «Es el espacio ideal, por aforo, por tamaño de pantalla y por equipación técnica, con proyección digital profesional», añade el director.

Si bien hace un año ALCINE se decantó por el cine de animación, con las intenciones puestas en el público infantil; en esta ocasión los cinco títulos escogidos responden al deseo de «querer recuperar algunos cortometrajes que merecen ser proyectados y que todavía estaban inéditos en Alcalá. Cada año se producen varios centenares de cortos en España y en nuestro certamen se proyecta un número muy limitado de cortos. Por eso nos gusta, tanto en nuestras secciones paralelas como en celebraciones como esta, proyectar cortos inéditos y que bien podrían haber estado en nuestra selección», explica González. Y la selección está hecha. Los espectadores tendrán ante sus retinas: «cortos muy diferentes entre sí, que tocan temas y géneros muy variados y que creemos que van a gustar mucho a un público amplio y diverso».

Cintas que, a partir de las 21 horas, alimentarán la velada más larga del año hablando de soñadores, de mujeres coraje, de relaciones donde sentimientos y prejuicios hacen lo posible por convivir o de llamadas de teléfono que suenan desde el interior de una bolsa hermética perdida en alta mar. Estas son: El nadador (2018), de Pablo Barce; El sol de Ipanema (2018), de Víctor Vicente Villavicencio; Las otras camas (2018), de Jonay García; Sağol (2018), de Azuzena Garanto Satué; y Uno (2018), de Javier Marco.

Una fiesta con proyección internacional
Y mientras Alcalá de Henares vive ‘El día más corto’ a su manera. Miles de personas en todo el mundo estarán disfrutándolo a la suya en otros espacios, con otros relatos y la misma motivación, rendir tributo al cortometraje como una forma de expresión cinematográfica mayúscula.

Para muestra, unas cifras. En 2017, en un único día, se realizaron 542 proyecciones “en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias participaron de la iniciativa”, recogen desde la organización. Además, gracias al apoyo del Insituto Cervantes y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) [ED+C] llegó a 33 países. Hubo réplicas en Corea del Sur, China, Gabón, Egipto, Brasil, Suecia, Alemania, Luxemburgo o Australia, entre otros muchos países.

La sexta edición de [ED+C] fue presentada en el Cine Doré de Madrid. El encargado de hacer de maestro de ceremonias fue Javier Fesser, candidato a la nominación a los Oscar por Campeones -filme presente en la pasada Muestra Internacional de Largometrajes de ALCINE48-, y director de cine con una larga trayectoria como cortometrajista de la que el festival se ha hecho eco en múltiples ocasiones. La presentación sirvió para anunciar que, como novedad, este año habrá un homenaje póstumo a Antonio Mercero, creador de La Cabina, considerado el primer éxito mundial del cortometraje español.