Se trata de un acontecimiento especial, principalmente porque hace siglos que en la Catedral Magistral no se celebra una consagración episcopal.
El nuevo obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto, tendrá un recibimiento muy especial este sábado. Desde la reinstauración del templo en 1991 los obispos que ha tenido la Diócesis de Alcalá han tomado posesión siendo ya obispos, es decir, habiendo sido consagrados como obispos en otras diócesis. Según el cronista oficial de Alcalá de Henares el último obispo consagrado en la Catedral tuvo que ser el obispo mozárabe Venerio, hacia el año 850.
Está previsto que la Catedral abra sus puertas a las ocho de la mañana. Los sacerdotes y seminaristas tendrán una zona asignada, así como los fieles laicos y consagrados invitados. En las naves laterales del templo se instalarán 400 sillas, que podrán ocupar aquellas personas que no tengan invitación previa.
Desde la organización se pide llegar antes de las 10:30 horas para que a las 11, que está previsto empiece la ordenación episcopal, estén todos los asistentes ubicados en su sitio correspondiente. Además, se ha instalado una carpa en la Plaza de los Santos Niños con capacidad para 250 personas, que podrán seguir la celebración en directo a través de una pantalla grande.
Asimismo, aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Alcalá de Henares podrán seguir la ordenación del nuevo obispo en directo en Trece Televisión.