la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares, cuna de Culturas, ayer y hoy

Alcalá de Henares, cuna de Culturas, ayer y hoy

Alcalá de Henares, Cuna de Culturas. Ayer y hoy son las jornadas que se insertan dentro del contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 21 de mayo.

Así, «las Naciones Unidas deberían otorgar más importancia y visibilidad al tema del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, ya que la protección de la diversidad cultural está directamente relacionada con el marco más amplio del diálogo entre civilizaciones y culturas y su capacidad para conseguir una comprensión mutua, una solidaridad y una cooperación verdaderas».

Las jornadas expondrán las distintas culturas que alberga Alcalá de Henares a través de exposiciones de arte, fotografía, gastronomía, danza, teatro y juegos. Además, tendrán lugar charlas sobre la diversidad y el diálogo intercultural con espacios para el debate y la discusión en la Universidad de Alcalá. También dispondremos de ciclos de cine abiertos al diálogo.

Es un evento donde diferentes instituciones, asociaciones, colectivos y profesionales colaborarán para mostrar la pluriculturalidad alcalaína de una forma divertida, dinámica y participativa. Se buscará en todo momento la participación activa del público y ciudadanos alcalaínos, así como la creación de espacios de diálogo y debate.

Los objetivos de estas jornadas coinciden en su mayoría con los intereses que detalla la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 57/249, así como otros objetivos de carácter local para y por la educación y la integración de los ciudadanos alcalaínos. Por tanto, los objetivos principales de este evento son:

– Fomentar el conocimiento de la riqueza cultural alcalaína

– Fomentar el diálogo intercultural

– Fomentar la integración de todos los grupos que conforman la ciudad

– Fomentar el ocio cultural para todo tipo de públicos Preservar la imagen de Alcalá de Henares como un centro cosmopolita y diverso

– Educar en la igualdad respetando las diferencias

– Sensibilizar a los ciudadanos sobre estas cuestiones.

– Dar la oportunidad a diferentes asociaciones y grupos a mostrar su trabajo y demostrar con ello la gran actividad social que posé Alcalá de Henares

– Establecer un nexo de unión entre entidades públicas y privadas en Alcalá de Henares

Estas jornadas han sido organizadas por ¡Oh! PROJECT- Educación Cultura & Arte, plataforma juvenil que utiliza el arte como un método de diálogo intercultural, como un mecanismo de inculcar valores a sus estudiantes, como método de cooperación y como una forma de intercambio y comprensión de las identidades para la educación en un mundo pluricultural y libre. En esta iniciativa se integran entidades colaboradoras como la Universidad de Alcalá de Henares, la Concejalía de Juventud y otras entidades de la ciudad. Promover el enriquecimiento intercultural y dar visualización social es el compromiso que asumen estos jóvenes de la ciudad.

Seguro que te interesa...

El Rey entrega en Alcalá a Antonio Banderas el Premio ‘Camino Real’

Sí. Antonio Banderas, en realidad, es José Antonio Domínguez, así reza en su DNI y ese José Antonio fue el que un día decidió abandonar su Málaga natal para probar suerte en Madrid como actor. Seguro que la mayoría de ustedes lo desconocían. Años después, ese joven abandonaría España sin saber que, años después, se convertiría

Cine de Verano gratuito durante el mes de julio en Alcalá de Henares: 16 películas en la Huerta del Obispo

El Cine de Verano gratuito regresa a la Huerta del Obispo durante el mes de julio  La concejala de Cultura, María Aranguren, y el director de Alcine, Luis Mariano González, ha presentado hoy la nueva temporada de “Alcine de Verano”, que tendrá lugar durante el mes de julio en la Huerta del Obispo del Palacio

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: