La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han firmado un convenio de colaboración que permitirá el regreso a nuestra ciudad de algunos investigadores e investigadoras que han tenido que emigrar fuera de España y de otros que tienen interés en investigar en un campus de excelencia como el de Alcalá. El convenio se enmarca en un proyecto europeo, GOT ENERGY TALENT, para el fomento de la investigación y traerá a la ciudad a 17 mentes brillantes que trabajarán durante dos años en el ámbito de la energía inteligente.
Han firmado el convenio: el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Francisco Javier de la Mata, y la concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez.
El Ayuntamiento respalda el proyecto y muestra con la firma su interés en el avance en materia de uso inteligente de energías, para avanzar en el cambio de modelo energético, reducir la factura de consumos y minimizar su impacto en el medio ambiente.
La concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez, asegura que «estamos muy contentas por la firma de este convenio, gracias al cual la Universidad y el Ayuntamiento colaboran para invertir en investigación y atraer el talento a nuestra ciudad. Es un orgullo acompañar a la ciudad en la transición hacia una sociedad más sostenible. Asimismo el apoyo a la creación de empleo y la atracción de talento internacional son valores que marcan una dirección y además puede servir para que regresen algunos de los talentos investigadores que se han visto obligados a salir al extranjero por la baja inversión española en I+D+i».
A las personas seleccionadas se les ofrecerá un contrato laboral con una de estas universidades para realizar proyecto de investigación de dos años. Estos proyectos pueden desarrollarse por completo en el entorno académico o, en determinadas líneas de investigación, combinando un primer año en la universidad y un segundo en alguno de los socios industriales de acogida (según la propuesta realizada por el propio candidato). La convocatoria está abierta a investigadoras e investigadores experimentados (postdoctorales o con cuatro años de experiencia en investigación), a los que se les aplicará la regla de movilidad de las Becas Marie-Curie (la persona elegida no puede haber residido ni trabajado en España más de 12 meses en los 3 años anteriores a la fecha de cierre de convocatoria).