Alcaldes de diferentes municipios de Madrid se reunieron en San Fernando por la recuperación del río Jarama

Coslada, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio también se suman a este proyecto y estuvieron presentes en la reunión

Este miércoles por la mañana tuvo lugar, en San Fernando de Henares, una reunión de alcaldes, alcaldesas y ediles de diferentes municipios de Madrid, con el objetivo de establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. Al encuentro, convocado a instancias del regidor sanfernandino, Javier Corpa, acudieron representantes de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar esta alianza común donde las Administraciones locales sumemos fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación”, explicó el mandatario sanfernandino, quien hizo un balance positivo de los acuerdos alcanzados.

Mesa técnica

Como conclusiones, las y los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio, además de la creación de una Mesa Técnica, que convocará reuniones periódicas y rotativas, y el compromiso de elevar a aprobación plenaria en cada Ayuntamiento esta “gran alianza”.

El propósito último es el de buscar y lograr soluciones reales y efectivas que mejoren las actuales condiciones del río.

Corpa insistió en los elevados niveles” de contaminación que padece este imprescindible bien natural, que podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medio ambiental.No podemos permitir que continúe siendo un vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra”, añadió.

Situación insostenible

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, es difícilmente entendible la actual situación del río Jaramacon un nivel de contaminación de sus aguas y riberas que no nos deja en buen lugar como sociedad. La importancia del río es máxima, pero su deterioro no puede continuar. A su paso por Coslada, en los dos o tres kilómetros que recorre nuestro término municipal, como sucede en el resto de localidades, las condiciones actuales son verdaderamente preocupantes«.

En este sentido, ha recordado que «donde antes había hasta un embarcadero y praderas para el disfrute de los vecinos y vecinas, hoy hay suciedad y falta de higiene y salubridad”.

Por este motivo, según ha resaltado, “desde los Ayuntamientos poco podemos hacer puesto que el río no es competencia nuestra. Ponemos en marcha limpiezas de las riberas a su paso por nuestras ciudades, impulsamos campañas de concienciación, pero quienes tienen que actuar son los responsables de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son los competentes sobre el Jarama”.