Alerta naranja por la ola de calor toda la semana en el Corredor del Henares

Alerta naranja por la ola de calor toda la semana en el Corredor del Henares

Alcalá y el Corredor del Henares siguen en alerta naranja al igual que toda la Comunidad de Madrid con noches que no bajarán de los 31 grados

No hay quien duerma estas noches ni en Alcalá ni en resto del Corredor del Henares. En la jornada de ayer, la comunidad de Madrid alcanzó valores de 41 grados en toda el área de las Vegas, sur, oeste, y 40 grados en el Henares y zona metropolitana; en la sierra se prevén temperaturas máximas de 37 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Durante los primeros días de esta semana, última del mes de julio, el termómetro no aflojará. El miércoles se espera una ligera bajada en las máximas de apenas tres o cuatro grados que aliviará poco, ya que seguirán las noches tropicales.

Noches a 31 grados

Lo peor llega por la noche y debido a las altas temperaturas es casi imposible conciliar el sueño, el termómetro no baja de los 24 grados, y eso sólo antes del amanecer. En la noche del domingo en la capital los termómetros marcaban 31 grados a la una de la madrugada y esta situación poco va a cambiar porque las mínimas no van a bajar de los 26 en los próximos días.

Consejos ola de calor

Ante esta situación cabe recordar a la población una serie de consejos que pueden ayudar a paliar los efectos negativos de las altas temperaturas. Son útiles, fáciles de seguir y conviene tenerlos en cuenta.

Entre ellos, hay que destacar evitar hacer ejercicio y exponerse al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua, usar ropa ligera, preferentemente de fibras naturales y colores claros, sombreros, gafas y protectores solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Además, evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas, consumir mucha verdura y fruta y realizar comidas ligeras son otras de las recomendaciones prácticas que permitirán aminorar los efectos del calor durante estos días.

Mayores de 65

Asimismo, sobre todo en el caso concreto de las personas mayores, no duden en pedir ayuda a un pariente o un vecino si se nota indispuesto por el calor. Si tiene más de 65 años y vive soloes importante que contacten con usted dos veces al día. Si en algún momento se presenta cualquier malestar físico o necesitan más información no duden en acudir a su Centro de Salud o en el 112. En cualquiera de estos lugares les informarán de los efectos nocivos del calor especialmente en enfermos, niños y personas mayores.

Las recomendaciones a seguir son:

Beber suficientes líquidos, aunque no se tenga sed.

Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas.

Reducir la actividad física, y en caso de realizarla, descansar a la sombra.

Frecuentar espacios con aire acondicionado.

Llevar cubierta la cabeza.

Vestir ropa ligera y calzado cómodo y transpirable.

Tener bajadas las persianas en el hogar.

Evitar el consumo de alcohol.

Utilizar cremas solares.

Hacer comidas ligeras que aporten a nuestro organismo el agua y los minerales necesarios.

Consumir abundante agua y frutas.