la Luna del Henares: 24 horas de información

Así es el mural sobre Cisneros de La Panadería en la calle Mayor

Este domingo quedó inaugurado el mural que la artista alcalaína Zaida Escobar ha pintado junto al mítico local de La Panadería, en la calle Mayor. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, inauguró esta obra de arte que tiene a Francisco Ximénez de Cisneros, como protagonista. «Se recupera un rincón entrañable para los alcalaínos, una referencia cultural de los últimos años en el que siempre ha habido un mural, ahora está dedicado a Cisneros, es obra de una artista alcalaína y seguro gustará a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y a todos los que nos visitan», afirmó el alcalde.

Por su parte, Escobar declaró a La Luna  de Alcalá hace unos días cómo se fraguó el proyecto. «A través de la recomendación de Paul de la Panadería, para que lo pintara yo, presenté dos bocetos a la Concejalía de Cultura con esta temática, de los cuales me escogieron el primero», explica Escobar a La Luna de Alcalá. «Me siento muy afortunada y orgullosa de poder pintar este año un mural tan mítico como el de La panadería. El hecho de que Paul me recomendara significa mucho para mí», explica. «Pintar este mural que ya es un clásico en la calle Mayor, supone un reto, una oportunidad y un regalo», añade.

Cisneros, un personaje contradictorio

La artista, que también expone junto con otros artistas en Santa María la Rica, estudió la vida y obra de Cisneros y llegó a la conclusión de que “este personaje histórico muestra dos facetas muy distinguibles y opuestas: una que representa la modernidad y otra la intolerancia”.

Escobar destaca su papel como fundador de la Universidad de Alcalá, la reformación de la catedral magistral, la biblia políglota, el pósito de trigo, el empedrado de la Calle Mayor o la concesión de becas para estudiar en la Universidad. Pero por otro, “no hay que olvidar que el Cardenal Cisneros fue Inquisidor general». «Es curioso y contradictorio este personaje, que por un lado tuvo una importantísima y rica labor cultural, demostrando una inusual modernidad para su época y por otro, en cuanto a la religión, muestra una tremenda intolerancia”, abunda Escobar.

La obra, una interpretación muy personal de la artista, refleja un plano contrapicado, trabajado con perspectivas forzadas, e incluye, además de una única figura protagonista, la de Cisneros; a la Universidad de Alcalá habitada por Cervantes, Nebrija, Quevedo, Lope de Vega, Isidra de Guzmán, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, que contrasta con las brujas de Goya o las estrellas de David.

Seguro que te interesa...

El Cementerio de Alcalá permanecerá cerrado a las visitas por las inclemencias invernales 

El concejal responsable del área, Manuel Lafront, asegura que “estamos trabajando para restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible” El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que debido a las condiciones meteorológicas de fuerza mayor el Cementerio Municipal permanecerá cerrado a las visitas hasta nuevo aviso. Los operarios municipales están realizando los trabajos

El momento de dejar al machismo en el fútbol en fuera de juego

Fotos cedidas María Ferro y Elisabeth Calvo son dos árbitras que disfrutan con una de las cosas que más les gusta: arbitrar. Calvo tiene 21 años, lleva tres años ejerciendo como colegiada y compagina el arbitraje con su faceta de entrenadora de un equipo de fútbol de niños en un colegio. Calvo arbitra en Primera

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: