Este martes se han presentado las obras de rehabilitación de este importante edificio histórico de Alcalá, que se transformará en nuevos espacios para distintos usos universitarios.
Está previsto que los trabajos terminen a finales de 2025 o principios de 2026, aunque con las obras siempre hay que ser cautos. Eso sí, lo que es seguro es que el presupuesto de adjudicación de las obras ronda los 17.400.000 euros y ya están en marcha las obras del antiguo Cuartel del Príncipe, hoy Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá, justo detrás de la biblioteca del CRAI, junto a la fachada del rectorado en San Diego.
Los trabajos, que han sido presentados hoy por el rector, José Vicente Saz, suponen la segunda fase del proceso de recuperación de edificio y permitirán implantar, en una superficie útil de 9.000 m2, diversos usos que darán servicio al conjunto del Campus Histórico de la UAH.
El recinto acogerá el Archivo de la Universidad y un centro de congresos dotado de un auditorio de 420 plazas, así como aulas de trabajo asociadas y espacios de oficina. Además, el Musero de Arte Ibeoramericano ampliará su espacio.
La intervención consiste en la rehabilitación de los espacios del antiguo Cuartel del Príncipe que se extienden entre la zona ya recuperada (CRAI) y la calle Azucena, situada al este, repartidos en cinco naves o crujías.
El proyecto prevé la consolidación completa de la estructura, aprovechando el mayor número posible de elementos originales, respetando al máximo la estructura y composición militares y enfatizando, al tiempo, la potencia de su simplicidad y austeridad. Los nuevos elementos introducidos por el proyecto, tales como las aulas y salas de trabajo, el auditorio y las escaleras, se armonizan mediante el uso de la madera como material principal.
El proyecto contempla adecuar las instalaciones a los estándares actuales en materia de confort y sostenibilidad, incluyendo una renovación completa de la envolvente térmica, instalando aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas e incorporando carpinterías y acristalamientos eficientes.
El proyecto ha sido presentado este martes por el rector de la UAH, José Vicente Saz.